Actualizado 07/11/2012 21:46

EEUU.- Obama llama a los líderes del Congreso para reivindicar la colaboración entre demócratas y republicanos


CHICAGO, 7 Nov. (Reuters/EP) -

El reelegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado este miércoles por teléfono con los líderes de los principales partidos en la Cámara de Representantes y el Senado, a quienes el mandatario ha trasladado su deseo de colaborar para alcanzar consensos.

Obama "ha reiterado su compromiso para encontrar soluciones bipartidistas" en diversas cuestiones, ha explicado un portavoz de la Casa Blanca en un correo electrónico. Entre los debates que están sobre la mesa figuran "reducir el déficit de forma equilibrada, recortar impuestos para las familias de clase media y las pequeñas empresas y crear trabajo".

El presidente considera que el pueblo estadounidense "envío un mensaje" a la clase política con las elecciones del martes, tras las cuales se mantendrá el actual equilibrio de fuerzas. El Partido Demócrata mantiene la Casa Blanca y su mayoría en el Senado, mientras que el Republicano conserva el poder en la Cámara de Representantes.

Dentro de su ronda de contactos, Obama ha incluido al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y al líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid. También ha hablado con la líder del Partido Demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y con el responsable de los republicanos en la Cámara Alta, Mitch McConnell.

Obama tendió la mano a la colaboración en su primer discurso tras su reelección como jefe de Estado. El primer gran objetivo de republicanos y demócratas es lograr un acuerdo antes de fin de año para la prórroga de las deducciones fiscales aprobadas por George W. Bush.