Actualizado 12/06/2014 16:41

Obama niega que derrota de Cantor implique muerte de reforma migratoria

 Barack Obama
Foto: REUTERS

WESTON (ESTADOS UNIDOS), 12 Jun. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aludido este miércoles a la inesperada derrota del republicano Eric Cantor en las primarias de su partido en el estado de Virginia, a manos de un candidato afín al movimiento conservador 'Tea Party', y ha negado que su caída implique un "golpe de gracia" contra la reforma migratoria.

   Sin embargo, lo cierto es que Cantor había sido acusado por sus rivales políticos de traicionar los principios conservadores en temas como el gasto, la deuda y la inmigración. De hecho, su verdugo --el profesor universitario de Economía David Brat-- ha anunciado que pretende bajar el gasto federal del Gobierno y los impuestos.

   Obama, por su parte, ha rechazado esas teorías que apuntan a que este cambio en las filas republicanas pudiese significar una variación importante en materia de inmigración, tal y como defienden diversos analistas políticos estadounidenses.

   Durante un evento de recaudación de fondos, de cara a las elecciones legislativas del próximo mes de noviembre, el mandatario ha asegurado que hablará con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, para hacerle ver que este tipo de reformas están por encima de los vaivenes políticos.

   El presidente ha mostrado en varias ocasiones su frustración ante la "parálisis política" que se ha apoderado de Washington durante la mayor parte de su segundo mandato debido al bloqueo de sus reformas por parte de los congresistas republicanos, que son mayoría en la Cámara de Representantes. Por ello, concluye que lo único que quiere es "una oposición racional".