Actualizado 27/06/2013 17:03

Obama no ha hablado con sus homólogos ruso y chino sobre Snowden para no empeorar el problema


DAKAR (SENEGAL), 27 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado este jueves que no ha hablado con ni con el presidente ruso, Vladimir Putin, ni con el chino Xi Jinping sobre la situación diplomática del ex trabajador de la NSA Edward Snowden porque no está obligado a ello ni quiere escalar la situación hasta el punto que termine poniendo en peligro otras cuestiones trilaterales.

Estas declaraciones coinciden con un comunicado de condena del Ministerio de Defensa chino que pone de manifiesto el "comportamiento hipócrita" de EEUU al denunciar al país asiático por actos de piratería mientras usa programas de vigilancia para espiar a sus propios ciudadanos.

"No he hablado en persona ni con el presidente Putin ni con el presidente Xi. Motivo número uno: no debería tener que hacerlo", declaró el presidente estadounidense en el inicio de su gira africana, que comienza en Senegal.

"Motivo número dos: tenemos muchísimos negocios con China y Rusia, y por la extradición de un sospechoso no voy a escalar la situación hasta un punto en el que tenga que negociar, comprometerme o regatear con el resto de asuntos", declaró.

CONDENA CHINA

Por su parte, el Ministerio de Defensa chino ha asegurado este jueves que el programa PRISM "ha revelado el verdadero rostro y el comportamiento hipócrita de cierto país", en velada referencia a Estados Unidos.

"Por un lado, este país persigue las ventajas del empleo egoísta de la tecnología de la información mientras hace acusaciones carentes de base contra otros países", declaró el portavoz del Ministerio, Yang Yujun.

"Este 'doble rasero' no propicia la paz y la seguridad en el ciberespacio", concluyó.