Actualizado 30/05/2011 22:51

EEUU.- Obama nombra al general Martin Dempsey nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU

WASHINGTON, 30 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró al general Martin Dempsey, quien comandó a las tropas norteamericanas en la guerra de Irak, máximo oficial militar estadounidense.

Si el Senado le ratifica en el puesto, Dempsey reemplazaría al almirante Mike Mullen como jefe del Estado Mayor Conjunto cuando abandone el cargo el próximo 1 de octubre.

En una conferencia celebrada en la Casa Blanca, Obama indicó que Dempsey es "uno de los generales más respetados y curtido en combates de nuestro país". "Vamos a proporcionar todo lo necesario para alcanzar nuestros objetivos en los conflictos actuales", aseguró el presidente estadounidense.

De esta manera, Dempsey abandonará su vigente puesto de jefe del Ejército. En este sentido, Obama anunció el nombramiento del general Raymond Odierno para ocupar el anterior cargo de Dempsey. El almirante James Winnefeld, comandante del Comando Norte de Estados Unidos, fue nombrado vicepresidente del Estado Mayor Conjunto.

Obama informó a los medios de la elección de Demsey justo antes de desplazarse al cementerio de Arlington para celebrar una ceremonia en el Día de los Caídos, jornada en la que se honra a los soldados estadounidenses que murieron en combate.