Actualizado 17/12/2013 21:50

Obama pide al Congreso que apruebe este año la reforma

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha insistido en la necesidad de que el Congreso saque adelante este año una ley para arreglar el "quebrado sistema migratorio" norteamericano, en aras no sólo de mejorar la situación de miles de personas sino también de avanzar en términos de seguridad y economía.

   "Hemos estado postergándolo durante demasiado tiempo", ha advertido Obama este jueves, en un discurso en el que no ha dado ningún argumento nuevo pero con el que, según CNN, el presidente aspira a poner de nuevo en primer plano una de las reformas que prometió llevar a cabo cuando llegó a la Casa Blanca.

   Para sacar adelante la reforma migratoria, Obama necesita del consenso entre demócratas y republicanos, ya que cada los dos partidos se reparten el control de las dos cámaras del Congreso. En junio, los demócratas sacaron adelante un texto en el Senado que cayó en saco roto en la Cámara de Representantes.

   "Es bueno para nuestra economía, para nuestra seguridad, para nuestra gente y deberíamos hacerlo este año", ha reclamado el mandatario, pese a que fuentes del Congreso dan prácticamente por imposible que se cumpla este ambicioso calendario.

   Para Obama, "no tiene sentido" que "once millones de personas" que viven de forma irregular en Estados Unidos no puedan "salir de las sombras" y "cumplir la ley". Una reforma migratoria les permitiría "cumplir con sus responsabilidades" y ayudaría a que sus familias "avanzasen", según el presidente.