Actualizado 19/07/2013 11:29

Obama pide a Netanyahu que retome las conversaciones de paz con los palestinos

Barack Obama Y Benjamin Netanyahu
REUTERS


WASHINGTON, 19 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la que le ha urgido a retomar las conversaciones de paz con las autoridades palestinas.

"El presidente ha solicitado a Netanyahu que continúe con los trabajos con el secretario (de Estado, John) Kerry para retomar las negociaciones con los palestinos lo antes posible", ha dicho la Casa Blanca, que ha agregado que ambos mandatarios han hablado además sobre la situación en Egipto, Irán y Siria.

Este mismo jueves, los dirigentes palestinos han aplazado su decisión sobre la reanudación de las conversaciones de paz con Israel, ya que la mayoría consideran que los israelíes deben cumplir primero sus condiciones antes de que puedan comenzar las negociaciones.

Qais Abdel-Karim, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha indicado a Reuters tras el encuentro encabezado por el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Cisjordania de que mañana se reunirá un comité para discutir más en profundidad el asunto.

"Existe una tendencia general entre los responsables de la OLP a rechazar la reanudación de las negociaciones antes de que Israel reconozca las fronteras de 1967 como base para el proceso de paz y el fin de la actividad de asentamientos" en Cisjordania, ha precisado Abel-Karim.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano ha asegurado que, en estos momentos, no se prevé ningún anuncio inmediato de la reanudación del proceso de paz.

Kerry se encuentra en la región por sexta vez desde el pasado mes de marzo, en un intento por revitalizar las negociaciones de paz, estancadas desde 2010 a causa, fundamentalmente, de la política de asentamientos de Israel en Cisjordania.

Asimismo, fuentes oficiales israelíes han indicado que Israel había aceptado la fórmula propuesta por Kerry para la instauración de un Estado palestino delimitado por las fronteras de 1967 a cambio de que los palestinos reconociesen a Israel como "Estado judío". Un portavoz del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha negado categóricamente esta información.