Actualizado 19/01/2012 16:53

EEUU.- Obama podría perder el apoyo de los votantes independientes en las elecciones de noviembre, según un sondeo


WASHINGTON, 19 Ene. (Reuters/EP) -

Los votantes independientes, que ayudaron al presidente Barack Obama a obtener la victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008, podrían ser ahora un obstáculo para su reelección en los comicios del próximo es de noviembre, según revela una encuesta publicada por 'The New York Times' y CBS News.

La mayor parte de los independientes están decepcionados con la presidencia de Obama, desaprueban la forma en que ha gestionado la economía y no tienen claro que vaya a cumplir sus promesas en caso de ser reelegido, según el 'Times'.

Solo el 31 por ciento de los encuestados independientes tenían una opinión favorable hacia Obama y dos terceras partes opinaron que el presidente no ha conseguido verdaderos avances en materia económica, añadió el diario.

En 2008, Obama contó con el apoyo del 52 por ciento de los votantes independientes, frente al 44 por ciento que apoyaron a su rival republicano, John McCain.

La mitad de los independientes admitieron que no se habían formado ninguna opinión sobre el posible candidato republicano en las próximas elecciones, Mitt Romney.

Entre el conjunto de votantes, el 38 por ciento se mostraron a favor de Obama, el 45 por ciento en contra el 17 por ciento se mostraron indecisos, según la encuesta. Los votantes estarían bastante divididos en caso de un enfrentamiento electoral entre Obama y Romney, mientras que al presidente le iría mejor con otros rivales republicanos, según el 'Times'.

En lo que se refiere a los votantes republicanos, el sondeo revela que en general no están satisfechos con los candidatos que se han ofrecido para enfrentarse a Obama. Siete de cada diez confesaron que desearían otros candidatos.

El sondeo fue efectuado por teléfono entre 1.154 personas, 1.021 de las cuales ya se habían registrado como votantes, entre los días 12 y 17 de enero. El margen de error es de tres puntos porcentuales.