Actualizado 19/05/2011 23:36

EEUU.- Obama promete a los líderes de la región que si "asumen los riesgos de las reformas" tendrán apoyo de EEUU

Critica la represión en Siria y Libia y promete ayuda financiera para Túnez y Egipto

WASHINGTON, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha prometido a los dirigentes de Oriente Próximo y el norte de África que asuman "los riesgos de las reformas" políticas y económicas que reclaman sus ciudadanos que contarán con "todo el apoyo de Estados Unidos", al tiempo que ha criticado duramente la represión en Libia y Siria y ha llamado al diálogo en Bahréin y Yemen.

En su esperado discurso sobre la región, pronunciado este jueves en el Departamento de Estado, Obama ha elogiado particularmente la transición pacífica iniciada primero en Túnez y luego en Egipto, y ha anunciado que Washington ayudará a estos países a seguir adelante en el camino iniciado, con ayudas financieras en cooperación con sus socios europeos.

"Nuestro mensaje es simple: si asumís los riesgos que conllevan las reformas, tendréis todo el apoyo de Estados Unidos", ha asegurado Obama, aclarando que Washington deberá trabajar para llegar no sólo a las elites de estos países sino a "la gente que moldeará el futuro, especialmente los jóvenes".

Obama ha insistido en que los "intereses" que persigue Estados Unidos en la zona "no son hostiles" a los de los propios ciudadanos y ha advertido de que los norteamericanos deben "estar a la altura de las aspiraciones" de los ciudadanos de estos países y superar la desconfianza con la que todos ellos han mirado hasta ahora al otro lado del Atlántico. "Tenemos mucho en común", ha aseverado.

Igualmente, el presidente estadounidense ha apelado a un "espíritu de humildad" puesto que no ha sido Estados Unidos quien ha iniciado estas revueltas y sacado a los ciudadanos a las calles --ha recordado que fue un joven tunecino que se quemó a lo bonzó el pasado diciembre-- y ha reconocido que "no todos los países tienen que seguir nuestra forma de democracia".

En todo caso, ha subrayado que en los procesos de transición que se han abierto, además de la celebración de elecciones, se deben reconocer la libertad de expresión --ha prometido apoyar el libre acceso a Internet en estos países porque "la información es poder" hoy en día--, la igualdad entre hombres y mujeres --"la región no logrará su potencial total mientras a la mitad de su población no se le permite desarrollar su potencial"-- y tolerarse a todas las minorías, en particular las religiosas.

CRÍTICAS

Así las cosas, Obama ha hecho hincapié en que "Estados Unidos se opone al uso de la violencia y la represión contra la población" en estos países. En este sentido, ha subrayado que "el ejemplo más extremo" es Libia y ha insistido en que su líder, Muamar Gadafi, tiene el "tiempo en su contra" y de "forma inevitable" tendrá que marcharse.

En cuanto a Siria, ha lamentado que también haya "elegido el camino de los asesinatos y los arrestos masivos" de manifestantes. "Los sirios han mostrado su valor reclamando una transición a la democracia" y ahora el presidente sirio, Bashar al Assad, tiene que elegir entre "liderar esa transición o quitarse del camino".

Así las cosas, ha pedido al régimen sirio que "deje de disparar contra los manifestantes y permita manifestaciones pacíficas, libere a los presos políticos y cese los arrestos injustos y permita que los observadores de Derechos Humanos accedan a ciudades como Deraa". Asimismo, Obama ha pedido a Al Assad que "inicie un diálogo serio de cara a una transición democrática" ya que de lo contrario seguirá recibiendo presión desde dentro y quedando "aislado desde fuera".

En opinión de Obama, hasta ahora Siria ha emulado a su aliado Irán, país en el que, ha recordado, empezaron las "primeras protestas pacíficas" tras las elecciones presidenciales de junio de 2010. Teherán, ha denunciado, actúa con "hipocresía" puesto que defiende "los derechos de los manifestantes" en otros países pero "suprime a su pueblo en casa". "Seguiremos insistiendo en que el pueblo iraní se merece sus derechos universales y un gobierno que no ahogue sus ambiciones", ha agregado.

Tampoco en Yemen, ha proseguido Obama, se han atendido las demandas de los manifestantes. En este sentido, ha pedido al presidente del país, Alí Abdulá Salé, que lleva más de 32 años en el poder, que "cumpla con su compromiso de transferir el poder".

En cuanto a Bahréin, Obama lo ha tachado de "socio" y ha asegurado que Estados Unidos está "comprometido con su seguridad", pero ha recordado a sus dirigentes que "las detenciones masivas y la fuerza bruta no concuerdan con los derechos universales de sus ciudadanos y no harán que desaparezcan las peticiones de reforma". La única vía es el diálogo entre Gobierno y oposición, sin que una parte de ésta esté encarcelada, ha agregado, no sin antes reconocer que "Irán ha tratado de sacar ventaja" de las protestas en la isla.

AYUDAS A EGIPTO Y TÚNEZ

Obama ha precisado que junto con la promoción de las reformas políticas y los Derechos Humanos en todos estos países, Estados Unidos está dispuesto a trabajar para promover el desarrollo económico en ellos puesto que una de las preocupaciones de los manifestantes era "poner comida sobre la mesa".

Así pues, dado que la región cuenta con personas cualificadas, habrá que centrarse en promover la inversión y el comercio, y no sólo en la "asistencia" a estos países que inician una transición, ayudándoles a "estabilizar y modernizar sus economías".

En el caso de Egipto, el presidente estadounidense ha anunciado que condonará 1.000 millones de dólares de deuda que se destinará a fomenzar el crecimiento y la iniciativa empresarial en el país. Asimismo, se dará un préstamo de 1.000 millones de dólares para financiar infraestructuras y la creación de empleo y se ayudará a "recuperar el dinero que fue robado".

El Gobierno, ha añadido Obama, también trabaja con el Congreso para crear un fondo de inversión en Túnez y Egipto, basado en el modelo de los "fondos que apoyaron las transiciones en Europa del Este tras la caída del Muro de Berlín". Además, se creará una facilidad financiera dotada de 2.000 millones de dólares para apoyar la inversión privada en la región, ha añadido.

Por último, ha revelado que "Estados Unidos lanzará una Iniciativa de Partenariado de Comercio e Inversión en Oriente Próximo y el Norte de Africa" y ha dicho que Washington trabajará con la Unión Europea "para facilitar más comercio en la región" y para "abrir la puerta a aquellos países que adopten altos estándares de reforma y de liberalización comercial para construir un acuerdo regional comercial".