Actualizado 18/01/2015 14:59

Obama propondrá aumentar los impuestos a la clase alta

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto proponer el aumento de impuestos a la clase alta y las grandes instituciones financieras durante su discurso sobre el Estado de la Unión, con el objetivo de recaudar hasta 320.000 millones de dólares (más de 275.000 millones de euros) en los próximos diez años, que serían empleados en programas de ayuda a las clases medias y bajas.

   Según han indicado fuentes de la Administración Obama, el mandatario tiene previsto abordar la desigualdad de impuestos en el país, aportando una batería de medidas que podría encontrar una fuerte oposición por parte de los republicanos en el Congreso.

   El objetivo de Obama es que la clase media se beneficie de una recuperación económica que defiende y en la que confía plenamente, al considerar que por el momento sólo ha supuesto una mejora para las clases más altas y Wall Street.

   Por ello, el presidente propondrá aumentar el impuesto a las plusvalías y dividendos al 28 por ciento --desde el 20 por ciento actual-- para las rentas más altas, además de imponer una tasa a un centenar de instituciones financieras, según 'The Washington Post'.

   Otra de las medidas será el de aumentar los impuestos a la herencia de activos. Estos movimientos tienen como objetivo "eliminar lagunas fiscales y utilizar las ganancias para que la clase media pueda salir adelante", ha afirmado una de las fuentes en condición de anonimato.

   Obama también hará referencia a las clases medias, proponiendo una serie de medidas para suavizar su presión fiscal. Entre ellas, reducción de 500 dólares para los matrimonios en los que ambos cónyuges trabajen, para evitar que uno de ellos --generalmente las mujeres-- abandonen su puesto de trabajo al considerar que es más "rentable".