Actualizado 14/06/2012 23:59

EEUU.- Obama reconoce una "metedura de pata" por un comentario económico y admite que "no será la última" en campaña

CLEVELAND, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reconocido que la semana pasada cometió "una metedura de pata" al asegurar que las empresas privadas norteamericanas "están yendo bien" y ha dejado claro que "no será la última" que tenga durante la campaña electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

El comentario del mandatario llevó a sus rivales del Partido Republicano, liderados por el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, candidato a la Casa Blanca, a arremeter contra Obama por considerar que esa declaración demuestra que desconoce la realidad económica y empresarial del país.

En un discurso sobre cuestiones económicas en el estado Ohio, Obama no ha dudado en reconocer la "metedura de pata" que supuso el comentario sobre las compañías privadas que realizó en una rueda de prensa la semana anterior en la Casa Blanca. "En los próximos cinco meses, las elecciones van a tener tiras y aflojas. Las encuestas subirán y bajarán", ha explicado ante una multitud en una universidad.

"No habrá escasez de meteduras de patas ni de controversias que mantendrán a los dos equipos de campaña ocupados y que darán a la prensa algo que escribir. Puede que lo hayáis escuchado, hace poco hice mi propia contribución a ese proceso", ha dicho, despertando las risas entre el público. "No ha sido la primera vez. No será la última", ha zanjado.

Tras su comentario erróneo en la rueda de prensa de la Casa Blanca, Obama intentó aclarar su declaración y aseguró que se quería referir a que la economía estadounidense "no está yendo bien". Su rectificación no tuvo efectos y los militantes del Partido Republicano reprodujeron su error en correos electrónicos de propaganda política y en anuncios electorales.