Actualizado 11/05/2011 01:21

EEUU.- Obama reivindica a Estados Unidos como "nación de inmigrantes" y reclama una amplia reforma en materia migratoria


WASHINGTON, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reivindicado este martes una reforma amplia en materia de inmigración durante un discurso en la localidad texana de El Paso, cerca de la frontera con México, en el que ha defendido que Estados Unidos es una "nación de inmigrantes".

"Nos definimos como una nación de inmigrantes, una nación que da la bienvenida a quienes abrazan los preceptos norteamericanos", ha declarado el mandatario, quien ha subrayado que "no importa" la procedencia de la persona sino que crea en los "ideales" de Estados Unidos y en que "todos somos iguales".

"Abrazando a Estados Unidos, puedes convertirte en estadounidense. Esto es lo que hace grande a este país", ha añadido, durante un discurso en el que ha vuelto a criticar la postura del Partido Republicano frente a la llegada de inmigrantes. En este sentido, ha citado aspectos que su Administración ha cambiado a petición de la oposición, como el refuerzo de la seguridad en la frontera con México, para lamentar acto seguido que "nunca estarán satisfechos".

Obama ha subrayado que "el paso más significativo que se puede dar ahora para asegurar las fronteras es arreglar el sistema", con el objetivo de que cada vez sean menos quienes opten por entrar de forma irregular en Estados Unidos. Este avance permitiría, ha dicho, que los agentes fronterizos se centren en "amenazas peores" como el narcotráfico o la violencia.

Entre las propuestas planteadas por el inquilino de la Casa Blanca, figuran reformas legislativas para elevar los castigos a quienes exploten a 'sin papeles', así como establecer una fórmula que permita sacar a la luz a los millones de inmigrantes que ya se encuentran en Estados Unidos de forma ilegal. Obama plantea, entre otras medidas, que estas personas paguen una multa, aprendan inglés y carezcan de antecedentes como paso previo al proceso de regularización.

Por otra parte, el presidente ha reconocido la "controversia" causada por el reciente aumento de las deportaciones, si bien ha enfatizado: "No lo estamos haciendo de cualquier forma". "Estamos concentrando nuestros limitados recursos en los delincuentes y en personas condenadas por delitos, no en familias ni en personas que sólo están intentando arañar unos ingresos", ha agregado.

Alrededor de once millones de inmigrantes viven en Estados Unidos sin disponer de los permisos adecuados. Muchos de ellos han llegado a través de los 3.220 kilómetros de frontera con México, donde permanecen unos 1.200 efectivos de la Guardia Nacional en el marco de los esfuerzos emprendidos por las autoridades para asegurar esta complicada zona. Este despliegue está inicialmente previsto que concluya en junio, pero fuentes de la administración citadas por Reuters han confirmado que la intención del Gobierno es prorrogar su misión.

Estas fuentes también han defendido las bondades de resolver las carencias del actual sistema de inmigración, y han adelantado que aunque el coste de las reformas sería de 54.000 millones de dólares, el aumento de ingresos --básicamente en recaudación de impuestos-- rondaría los 66.000 millones de dólares.