Publicado 04/01/2016 22:51

Obama subraya que tiene la "autoridad legal" para tomar medidas sobre control de armas

Obama y la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch
KEVIN LAMARQUE / REUTERS


WASHINGTON, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido que tiene la "autoridad legal" para adoptar, de forma unilateral, medidas relativas al control de armas con las que poder "salvar vidas", si bien no ha aclarado cuándo dará el paso definitivo.

Obama ha recibido este lunes en la Casa Blanca a la fiscal general norteamericana, Loretta Lynch, quien junto a otros asesores ha entregado "algunas ideas e iniciativas" que, en opinión del presidente, "podrían marcar la diferencia".

Obama ha explicado ante los periodistas que durante "los próximos días" analizará estas propuestas para adoptar una acción ejecutiva conforme a la "autoridad legal" de la que dispone. En este sentido, ha reiterado que actúa por la falta de avances en el Congreso y ha negado que su posible propuesta suponga una violación de la Segunda Enmienda, según recogen los medios estadounidenses.

El mandatario ha subrayado que es necesario "trabajar juntos para ver qué es lo que se puede hacer para prevenir la violencia", toda vez que "decenas de miles de personas" mueren cada año por armas de fuego y la "frecuencia de tiroteos masivos" es superior en Estados Unidos a la de otros países similares.

Obama confía en que una "amplia mayoría" de la ciudadanía norteamericana respalde sus medidas; "también los propietarios de armas", ha apostillado.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ya ha advertido en un comunicado de que, a falta de conocer "los detalles del plan", Obama está "cuanto menos saltándose la rama legislativa" de una forma "peligrosa".