Actualizado 06/07/2010 22:00

EEUU.- Obama ultima un recurso contra la ley migratoria de Arizona


NUEVA YORK, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentará un recurso contra la ley migratoria aprobada por el estado de Arizona y que, en principio, entrará en vigor el próximo 29 de julio, según han revelado distintas fuentes consultadas por los medios de comunicación norteamericanos, que incluso han avanzado que la iniciativa judicial podría presentarse hoy mismo.

El recurso aparentemente estaría basado en la competencia superior del Gobierno federal frente a las autoridades estatales, en este caso para reformular las leyes sobre inmigración, y en la supuesta inconstitucionalidad de la medida. Sin embargo, nadie del Gobierno de Barack Obama se ha pronunciado al respecto.

La nueva y controvertida norma permite a las fuerzas de seguridad estatales y locales que investiguen la situación legal de todas las personas que sean sospechosas de ser inmigrantes ilegales, lo que, según denuncian algunas organizaciones, criminalizaría al extranjero. El objetivo de las autoridades del estado, controlado por los republicanos, es reducir el flujo de inmigrantes que cruzan la frontera con México y rebajar las tasas de tráfico de drogas y otros delitos en la zona.

Obama, abiertamente crítico con la 'Ley Arizona', reclamó la semana pasada a los republicanos que colaboren con el Partido Demócrata para reformar a nivel nacional un sistema migratorio que calificó de "roto".

El presidente estadounidense se ha comprometido a desbloquear 600 millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera con México y a enviar 1.200 efectivos nacionales a la zona.