Actualizado 15/11/2012 20:53:14 +00:00 CET

EEUU.- Obama visita las zonas de Nueva York más devastadas por 'Sandy' y promete mantener la ayuda federal

NUEVA YORK, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha visitado este jueves las zonas de Nueva York más devastadas por el paso del huracán 'Sandy', que todavía mantiene sin electricidad y con escasez de combustible algunos puntos de la gran ciudad 17 días después de la llegada del ciclón.

El mandatario ha llegado a bordo del avión presidencial Air Force One al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York, donde ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg. Acompañados por altos cargos como el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, Obama y Bloomberg han subido a un helicóptero para supervisar las zonas más dañadas por el paso de 'Sandy', incluidos los barrios de Rockaeays, Breezy Point y Coney Island, antes de aterrizar en Staten Island.

Ya en tierra, el presidente ha prometido que continuarán las ayudas federales para paliar los daños causados por el ciclón y ha explicado que esas zonas necesitan un plan de recuperación a largo plazo.

"Hay muchas acciones a corto plazo por realizar y vamos a asegurarnos de que seguimos aquí mientras la gente siga necesitando ayuda urgente", ha afirmado Obama, en un discurso ante un grupo de altos cargos, voluntarios y supervivientes de las zonas de Nueva York más destrozadas por 'Sandy'.

"Pero lo que ya sabemos ahora es que se va a necesitar algunos esfuerzos de edificación a largo plazo", ha añadido. Obama ha indicado que ha designado al secretario de Vivienda y Desarrollo, Shaund Donovan, como "persona de contacto" para las tareas de reconstrucción y ha dejado claro que su administración continuará cooperando con las autoridades de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, los más afectados por 'Sandy'.

"Debo deciros, a las compañías de seguros y a los compañeros de otras empresas privadas implicadas en este asuntos: Necesitamos que mostréis buen corazón y cierto sentido para ayudar a las personas en la reconstrucción", ha dicho Obama.