Publicado 15/12/2020 16:01

EEUU.- La OEA da por resuelta cualquier queja sobre las elecciones en EEUU y felicita a Biden

Colegio electoral en Nueva York
Colegio electoral en Nueva York - MICHAEL NIGRO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) han felicitado a Joe Biden por su ratificación como presidente electo de Estados Unidos, después de ver "con satisfacción" cómo todas las partes han tenido "amplias oportunidades" para expresar en los tribunales cualquier "descontento".

Estas quejas, según la misión, "fueron resueltas de manera oportuna", lo que "demuestra la fortaleza del sistema de justicia electoral estadounidense". En este sentido, ha recordado que ya en su informe preliminar "habló del derecho de las partes contendientes en las elecciones a buscar soluciones legales si consideraban haber sido tratadas injustamente".

Los observadores de la OEA, que no han aludido directamente a las quejas del presidente saliente, Donald Trump, han prometido seguir "implicada en el proceso en curso" hasta que se completen todos los procesos pendientes, entre ellos la certificación de los resultados por parte del Congreso el 6 de enero y la toma de posesión de Biden el día 20 de ese mismo mes.