Publicado 12/06/2020 18:18CET

EEUU.- Oficiales de la Policía de Mineápolis repudian el comportamiento del exagente acusado de matar a George Floyd

EEUU.- Oficiales de la Policía de Mineápolis repudian el comportamiento del exag
EEUU.- Oficiales de la Policía de Mineápolis repudian el comportamiento del exag - Cindy Yamanaka/Orange County Reg / DPA

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 sargentos y tenientes de la Policía de Mineápolis han condenado públicamente el comportamiento exhibido por el entonces agente Derek Chauvin, acusado del asesinato del ciudadano de raza negra George Floyd tras aplastar su cuello con su rodilla durante casi nueve minutos.

"Derek Chauvin fracasó como ser humano y despojó a George Floyd de su vida y de su dignidad", lamentan los oficiales en una carta abierta donde aclaran que hablan a título personal y no en el del sindicato de agentes, el Departamento de Policía o el Gobierno estadounidense. "Nosotros no somos así", han insistido.

El portavoz de los firmantes, Paul Omodt, ha asegurado que había muchos más policías dispuestos a firmar la misiva, pero sus responsables han optado por limitarlos a un grupo representativo de "hombres, mujeres, policías de raza blanca, de raza negra, heterosexuales y homosexuales".

"Se trata de enviar un mensaje de puertas hacia adentro", ha añadido Omodt en declaraciones a la cadena CNN, en las que ha reiterado el mensaje fundamental de la carta: "Estamos listos para escuchar las llamadas al diálogo, a la reforma y a la reconstrucción".

La muerte de Floyd ha desencadenado las mayores protestas de la historia reciente de Estados Unidos contra la brutalidad policial en todo el país.

Las marchas degeneraron durante los primeros días en violentos disturbios que incrementaron la respuesta policial, aunque los agentes de varios estados han sido acusados de contestar a las marchas pacíficas con excesiva violencia, así como de atacar a periodistas desplazados a los lugares de las manifestaciones.