Publicado 29/09/2020 21:02

EEUU ofrece 17 millones de euros a cambio de información que facilite el arresto de tres exaltos cargos venezolanos

Un hombre detrás de una bandera de Venezuela.
Un hombre detrás de una bandera de Venezuela. - Ringo Chiu/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades estadounidenses han ofrecido este martes 20 millones de dólares (17 millones de euros) por cualquier tipo de información que lleve a la detención de tres antiguos altos cargos del Gobierno venezolano.

En un nuevo movimiento en el marco de la fuerte campaña de presión que Washington mantiene sobre el país caribeño, el Departamento de Estado ha indicado que se ofrecen recompensas de 10 millones de dólares (8,5 millones de euros) por información sobre Pedro Luis Martín-Olivares, otros 5 millones de dólares (4,2 millones de euros) por datos sobre Rodolfo McTurk-Morta y otros 5 millones por información sobre Jesús Alfredo Itriago.

"Todos ellos son antiguos funcionarios de Venezuela y actuales prófugos de la Justicia", ha indicado la Administración del presidente Donald Trump en un comunicado, que detalla los cargos presentados contra los tres por parte de la Justicia estadounidense.

Contra Martín-Olivares, ex jefe de Inteligencia en materia económica, pesan cargos de "distribución de sustancias ilegales", así como "conspiración para importar a Estados Unidos una sustancia ilegal".

Por su parte, McTurk-Mora, antiguo jefe de Interpol en Venezuela, ha sido acusado de "conspirar para importar cocaína, tráfico de cocaína, posesión e intento de distribución", además de "corromper a altos cargos estadounidenses".

Itriago, que fue jefe de Contranarcóticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, está imputado por "conspiración y distribución de una sustancia ilegal". "Todas estas recompensas son ofrecidas en el marco del Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado", ha matizado el Gobierno.