Publicado 02/12/2021 04:06

EEUU ofrece una recompensa de más de 4,4 millones de euros por un presunto miembro del Cártel Jalisco mexicano

Archivo - Agentes de la Policía Estatal de México, donde opera Cártel Jalisco Nueva Generación
Archivo - Agentes de la Policía Estatal de México, donde opera Cártel Jalisco Nueva Generación - POLICÍA DEL ESTADO DE OAXACA, MÉXICO - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado una recompensa de hasta cinco millones de dólares --más de 4,4 millones de euros-- a cambio de información que ayude a la detención o condena del presunto miembro de la organización mexicana Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Juan Carlos Valencia.

Valencia, hijastro del capo del CJNG Nemesio Osegura, alias 'EL Mencho', es considerado por las autoridades estadounidenses como un "presunto miembro de alto nivel" del mencionado cártel, "una de las organizaciones de narcotráfico más violentas que operan actualmente en México".

"Estas acciones son parte de un enfoque de todo el Gobierno de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y específicamente contra el CJNG en México", ha defendido el portavoz del Departamento, Ned Price, en un comunicado.

Según dicho escrito de Washington, Valencia está acusado por la Justicia estadounidenses por el delito de "conspiración y distribución de una sustancia controlada por importación ilegal a Estados Unidos", así como por el uso de un arma de fuego durante una transacción de narcóticos.

Estados Unidos también ofrecen hasta diez millones de dólares --más de 8,8 millones de euros-- por 'El Mencho', y otros cinco millones de dólares por otro miembro de la banda cuyo alias es 'Jardinero'.

Además, hace apenas dos semanas las autoridades mexicanas capturaron a la esposa de 'El Mencho', Rosalinda González, a quien se considera como operadora financiera del cártel.