Publicado 19/07/2015 12:48

EEUU se ofrece para recuperar miles de millones de dólares robados de las arcas públicas nigerianas

   WASHINGTON, 19 Jul. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Estados Unidos ofrecerá su asistencia a las autoridades nigerianas para recuperar miles de millones de dólares robados de las arcas del país africano así como la posibilidad de incrementar la ayuda militar para luchar contra extremistas islámicos en el marco de una nueva iniciativa para desarrollar las relaciones con la economía más grande de África.

   Así se lo comunicará la Casa Blanca al nuevo presidente del país, Muhammadu Buhari, quien viajará la semana que viene a Washington y a quien se considera como un punto de inflexión en la historia reciente del país al haber sido elegido, el pasado mes de marzo, en el primer proceso de transición democrático en décadas.

   "El presidente Obama considera desde hace mucho a Nigeria como el país de mayor importancia estratégica del África subsahariana", ha declarado el subsecretario de Estado de EEUU, Tony Blinken. "La pregunta es si existe una oportunidad para profundizar nuestras relaciones, y si tal oportunidad ha llegado ya", ha añadido.

   Las autoridades estadounidenses se han comprometido a enviar entrenadores militares para contener la emergencia de la peligrosísima secta islamista Boko Haram y, desde la elección de Buhari Washington ha comprometido cinco millones de dólares para financiar una fuerza multinacional que luche contra el grupo terrorista, junto a los 34 millones ya comprometidos a la propia Nigeria, Chad, Camerún y Níger en forma de equipamiento.

   Ya en el marco de la lucha contra la corrupción en Nigeria, las autoridades estadounidenses posiblemente ofrezcan a Buhari la posibilidad de emplear sus amplias competencias para recuperar dinero público robado de Nigeria, como ya hiciera en 2014 cuando se incautó de más de 480 millones de dólares sustraídos por el ex dictador nigeriano Sani Abacha.