Publicado 07/11/2020 21:03CET

EEUU.- Las ONG piden a Biden que "cambie el rumbo" del "largo historial de violaciones de los DDHH" de EEUU

Un grupo de migrantes intenta cruzar a San Diego, Estados Unidos, desde Tijuana, México.
Un grupo de migrantes intenta cruzar a San Diego, Estados Unidos, desde Tijuana, México. - CAROL GUZY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

La pandemia, la crisis migratoria, el cambio climático y la intervención en conflictos, prioridades a tratar por el presidente electo

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han pedido al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que otorgue carácter prioritario al desarrollo de los derechos y libertades fundamentales nada más asumir oficialmente el cargo el próximo mes de enero y poner fin así "a la larga historia de violaciones de los Derechos Humanos" cometidas por Estados Unidos.

"Amnistía Internacional pide al nuevo gobierno de Biden que actúe de inmediato para poner fin a las violaciones de Derechos Humanos perpetradas por el Gobierno estadounidense, entre ellas la detención y separación de niños y sus familias que buscan seguridad", en referencia al protocolo de deportaciones actualmente en vigor en la frontera sur del país.

Amnistía recuerda que "si bien la administración actual ha cometido numerosas violaciones de los Derechos Humanos", muchas de ellas han precedido al presidente saliente, Donald Trump. Por ello, "para cambiar el rumbo de la larga historia de violaciones de Derechos Humanos en Estados Unidos, el presidente electo Biden y el Congreso deben dar prioridad a una agenda humanitaria audaz".

HRW se suma a esta petición y pide la aplicación inmediata de "políticas que apoyen los derechos de las personas a vivir con dignidad, expresar sus opiniones, tener y formar familias como les plazca, a poner suficiente comida en la mesa, acceder a agua potable, ver a un médico sin temor a la discriminación o la ruina económica y sentirse seguros en su propia piel".

La ONG recomienda también a Biden que haga presión para conseguir la aprobación de una "legislación rápida que aborde la pandemia de coronavirus", así como "el racismo sistémico y rectifique los daños y las injusticias en los sistemas penales y de inmigración".

CAMBIO CLIMÁTICO Y PROTECCIÓN DE LOS VULNERABLES

En política exterior, HRW recomienda a la futura administración Biden que "demuestre su liderazgo global en la lucha contra el cambio climático", proteja los derechos sexuales y reproductivos y garantice que las armas y la tecnología estadounidenses no se vendan a gobiernos que abusan de los Derechos Humanos.

"Quienes abusan de estos derechos no deberían recibir un trato de 'alfombra roja', sino que deben ser presionados, tanto en público como en privado", sobre la situación de estos derechos y libertades.

QUEJAS DE TRUMP, "SIN FUNDAMENTO"

Por último, HRW ha calificado de "imprudentes" las acusaciones formuladas por el presidente saliente, Donald Trump, de fraude electoral en las elecciones.

"Los candidatos tienen derecho a seguir las vías legales disponibles para ellos, pero la búsqueda de reclamos infundados prolonga innecesariamente el proceso electoral y puede servir para socavar la confianza en el resultado de las elecciones", lamenta la ONG.

HRW pide así respeto el proceso electoral y recomienda a las fuerzas de seguridad, incluidas la Guardia Nacional y otras unidades militares que pudieran estar desplegadas, que permitan a los manifestantes reunirse pacíficamente y "usen la fuerza solo como último recurso, si es necesario y proporcionado, para responder a una amenaza real que no pueda abordarse con otras medidas".

POR UNA VACUNA

Asimismo, la también ONG humanitaria Oxfam ha pedido a Biden cumpla con una nueva y audaz agenda "contra las injusticias estructurales de la pobreza y la desigualdad, y facilite una acción inmediata sobre el cambio climático".

Como el resto de organizaciones mencionadas, Oxfam pide a Biden la puesta en marcha inmediata de un "plan de recuperación" contra la pandemia, facilite "una vacuna popular que sea gratuita y accesible", junto a una inyección económica que proporcione "empleos dignos para las personas más afectadas".

"Después de un momento tan divisivo en nuestra historia", manifiesta la directora ejecutiva de Oxfam America, Abby Maxman, "todos debemos unirnos, a través de partidos políticos y fronteras físicas, para abordar nuestros mayores desafíos, desde la COVID-19 hasta el cambio climático, desde la desigualdad hasta la injusticia".,

"Los estadounidenses de todo el país han mostrado una tremenda resistencia durante una pandemia que ha traído tantas dificultades para muchos de nosotros. Ahora debemos ponernos las máscaras, arremangarnos y ponernos manos a la obra", ha concluido.

Contador