Publicado 03/04/2021 18:23

EEUU.- La ONU acoge "con satisfacción" la revocación de las sanciones de Trump contra empleados del TPI

Archivo - Sede del Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya, Países Bajos.
Archivo - Sede del Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya, Países Bajos. - VINCENT ISORE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha sumado a la Unión Europea en la celebración de la revocacion, por parte de Estados Unidos, de las sanciones del expresidente Donald Trump contra empleados del Tribunal Penal Internacional (TPI).

"El secretario general acoge con satisfacción la revocación por parte de los Estados Unidos de la Orden Ejecutiva sobre el bloqueo de la propiedad de determinadas personas vinculadas con el Tribunal Penal Internacional de 11 de junio de 2020", de acuerdo con un comunicado emitido este sábado.

"El Tribunal Penal Internacional desempeña un papel importante en la promoción de la rendición de cuentas por crímenes internacionales", reitera la nota de Guterres, quien se reafirma en la "cooperación contínua" entre Naciones Unidas y el TPI.

El Departamento de Estado indicó el viernes que el presidente, Joe Biden, ha revocado la anterior orden ejecutiva de Trump, "poniendo así fin a la amenaza e imposición de sanciones económicas y restricciones de visado" de varias personas que se desempeñan en el TPI.

"Se han levantado las sanciones impuestas por la administración anterior contra la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda; y del jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la Fiscalía, Phakiso Mochochoko", dijo en un comunicado, en el que también se señaló el fin de las restricciones impuestas en 2019 a otros miembros del personal del tribunal.

Sin embargo, la Casa Blanca insistió en que continúa "en total desacuerdo con las acciones del TPI relacionadas con las situaciones de Afganistán y Palestina" y recalcó su rechazo "a los esfuerzos" del tribunal por "hacer valer su jurisdicción sobre el personal" de Estados Unidos e Israel, puesto que son países que no forman parte del Estatuto de Roma.

En respuesta, el TPI acogió "con satisfacción" la decisión de Estados Unidos, mientras que la presidenta de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma --órgano legislativo y de supervisión del TPI--, Silvia Fernández de Gurmendi, expresó su "profundo reconocimiento" por la decisión.