Actualizado 12/07/2013 23:20

EEUU.- La ONU advierte de que sin "los debidos controles", los programas de vigilancia pueden afectar a las libertades

La Alta Comisionada De La ONU Para Los DDHH, Navi Pillay
REUTERS

GINEBRA, 12 Jul. (Reuters/EP) -

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ha indicado que los programas desarrollados para proteger la seguridad nacional sin "los debidos controles" pueden afectar a los Derechos Humanos y a las libertades de los ciudadanos, en referencia a las prácticas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos sobre su programa de rastreo de llamadas telefónicas.

El extrabajador de la NSA Edward Snowden destapó que las agencias de Inteligencia norteamericanas han recabado en los últimos años datos e información personal procedente de las redes sociales e interceptado y grabado conversaciones telefónicas de ciudadanos estadounidenses y extranjeros, amparados por la Ley Patriótica, que valida la vulneración de la privacidad en casos de que la seguridad nacional pueda verse en peligro.

"Mientras las preocupaciones sobre la seguridad nacional y las actividades criminales pueden justificar programas de vigilancia excepcionales y puntuales, estos programas sin los debidos controles para proteger el derecho a al privacidad puede afectar negativamente a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales", ha criticado.

Pillay además ha instado a todos los países a respetar el derecho a que cualquier ciudadano pida asilo en otro país. Snowden ha informado este viernes de que pedirá asilo de forma temporal en Rusia ante la imposibilidad en estos momentos de poder viajar a Latinoamérica, donde varios países, como Venezuela o Bolivia, le han ofrecido asilo político.