Publicado 30/05/2020 11:00CET

EEUU/ONU.- Alemania lamenta la salida de Estados Unidos de la OMS como un "revés" al sistema sanitario mundial

EEUU/ONU.- Alemania lamenta la salida de Estados Unidos de la OMS como un "revés
EEUU/ONU.- Alemania lamenta la salida de Estados Unidos de la OMS como un "revés - Kay Nietfeld/dpa

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, ha expresado este sábado su lamento ante la decisión de EEUU de romper las relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que describió como un "revés" al sistema mundial de salud.

"Es un decepcionante revés para el sistema internacional de salud", ha hecho saber en su cuenta de Twitter, antes de llamar a una reforma de la agencia médica de la ONU.

"La Unión Europea debe asumir un papel de líder en este proceso y comprometerse más en lo referente a la financiación", ha añadido.

Trump dio este viernes por "terminada" la relación de Washington con la OMS tras acusaar a la organización de estar bajo el "completo control" de China.

"Habíamos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar", ha aseverado el magnate, que ha indicado así que "hoy vamos a dar por finalizada nuestra relación con la OMS".

En una rueda de prensa en la que estaba previsto que el presidente abordase la situación en China después de que Pekín sacase adelante la ley de seguridad sobre Hong Kong, Trump lamentó que "China tenga el completo control de la OMS a pesar de que solo paga 40 millones de dólares al año".

Trump, que ha criticado en numerosas ocasiones a la OMS por su respuesta al coronavirus y la ha acusado de estar a merced de Pekín, ya había amenazado anteriormente con congelar de forma permanente la financiación estadounidense a la organización. Para Trump, la OMS es "chinocéntrica". "Afortunadamente las recomendaciones de la OMS no me convencieron cuando suspendí los viajes hacia y desde China y salvé un gran número de vidas", ha aclarado.

Ahora, tras anunciar que se retirará definitivamente de la organización, el presidente estadounidense ha informado de que los fondos serán utilizados para fines "necesarios relacionados con la salud a nivel global".