Actualizado 24/08/2011 13:21

EEUU ordena a Cuba indemnizar al agente de la CIA que ayudó a capturar al Che

Ché Guevara Con Fidel Castro
REUTERS


MIAMI, 24 Ago. (Reuters/EP) -

Una jueza de Florida (Estados Unidos) ha ordenado al Estado cubano pagar 2.800 millones de dólares a un ex agente de la CIA que ayudó a capturar al líder revolucionario Che Guevara, una indemnización que, según sus abogados, es la de mayor cuantía concedida a partir de una demanda civil contra el Gobierno de la isla.

Gustavo Villoldo, que nació en Cuba, dijo en su demanda que el Ejecutivo cubano lo torturó y quitó a su familia sus bienes después de que Fidel Castro llegara al poder, en 1959.

La jueza de circuito de Florida Beatrice Butchko confirmó este martes que Villoldo fue torturado durante cinco días y que agentes cubanos intentaron sesinarlo en varias ocasiones desde que salió de Cuba para vivir en el exilio en Estados Unidos.

Los documentos del tribunal también indican que el suicidio del padre de Villoldo fue provocado por agentes cubanos, que lo detuvieron varias veces y lo amenazaron con asesinar a toda su familia si no cedía sus propiedades.

El abogado de Villoldo, Andrew Hall, ha destacado que la indemnización supera a todas las concedidas en los juicios civiles contra Cuba celebrados en tribunales estadounidenses. Sin embargo, su cliente difícilmente podrá cobrarla, puesto que los activos cubanos confiscados en Estados Unidos solo alcanzan 200 millones de dólares.

Villoldo, de 72 años, se unió al Ejército de Estados Unidos en los años 60, poco después de marcharse de Cuba. Como agente de la CIA, ayudó a capturar a la mano derecha de Castro, el icono revolucionario argentino Ernesto 'Che' Guevara, en las montañas de Bolivia en 1967.

En 2007, Villoldo subastó un mechón de pelo del Che que cortó como prueba después de que el guerrillero marxista fuera ejecutado. El mechón se vendió por 100.000 dólares a un único ofertante en una subasta en Texas.

En 2009, un tribunal de Florida determinó que Villoldo, que había denunciado al Gobierno cubano por la muerte de su padre, debía ser indemnizado con 1.200 millones de dólares. Pero luego un juez federal la descartó argumentando que los abogados del demandante no habían dado al Estado cubano la oportunidad de recurrir a un arbitraje, incumpliendo así las condiciones legales para demandar a un gobierno extranjero en un tribunal estadounidense.

En esta ocasión, los abogados de Villoldo intentaron que el caso se sometiese a un arbitraje internacional, pero no obtuvieron respuesta del Gobierno comunista. Éste no ha querido representarse a sí mismo en el caso de Villoldo.