Publicado 25/01/2019 16:19

EEUU ordena a su personal "no esencial" que abandone Venezuela a causa de la crisis política

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / YURI GRIPAS

   WASHINGTON, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos ha ordenado a su personal "no esencial" en Venezuela que abandone el país debido a la crisis política, que se ha profundizado tras la decisión del titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de autoproclamarse "presidente encargado" del país.

   "El 24 de enero de 2019, el Departamento (de Estado) ordenó la salida de los empleados del Gobierno de Estados Unidos no esenciales y de sus familias", ha dicho la diplomacia estadounidense en una alerta de viaje.

   Washington cita como una de las razones la "protesta civil" que se produce "casi sin previo aviso" y "suele provocar una fuerte respuesta de las fuerzas de seguridad que incluye el uso de gases lacrimógenos, espray pimienta, cañones de agua y balas de goma contra los manifestantes", así como derivar en "saqueos y vandalismo".

   "Las fuerzas de seguridad han detenido arbitrariamente a ciudadanos estadounidenses durante largos periodos, puede que la Embajada no sea notificada y que se les niegue o se retrase deliberadamente la asistencia consular", ha añadido.

   También ha aludido a "la falta de agua, comida, medicamentos y electricidad", además de a una "pobre infraestructura sanitaria".

   Ha señalado igualmente a la "criminalidad", advirtiendo de que algunas zonas como Caracas y sus alrededores y la frontera con Colombia son particularmente peligrosas.

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el miércoles la ruptura de relaciones con Estados Unidos y dio al personal norteamericano 72 horas para abandonar el país. Además, ha retirado a todo el personal de los consulados y la Embajada en Washington.

   Guaidó, por su parte, ha pedido a las misiones diplomáticas que permanezcan en Venezuela, incluida la de Estados Unidos.