Publicado 16/12/2020 06:59

EEUU.- Organizaciones ecologistas intentan frenar la subasta de derechos de extracción de petróleo de Trump en el Ártico

Vista aérea de una parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, en Alaska, Estados Unidos.
Vista aérea de una parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, en Alaska, Estados Unidos. - LISA HUPP/USFWS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diversas organizaciones ecologistas juntos con los pueblos originarios de Alaska han pedido este martes a un tribunal federal de Estados Unidos que impida a la Administración del presidente, Donald Trump, vender los derechos de extracción de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico el próximo mes.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno de Trump inicio los trámites para subastar y arrendar los derechos para explotar la reservar natural, lo que medios estadounidenses como la CNN señalan que es una última concesión para la industria energética antes de que la Administración del presidente electo, Joe Biden, asuma el poder.

A través del Registro Federal, la Oficina de Administración de Tierras pidió a las compañías identificar los lugares en los que están interesadas para la prospección y posible explotación.

Ante esto, los grupos ambientalistas han presentado una solicitud a un juez de Anchorage, en el sur de Alaska, para que emita una orden preliminar que evite la subasta de petróleo y gas que planea el Departamento de Interior para el 6 de enero en la llanura costera del océano glaciar Ártico de 1,56 millones de acres (unos 6.000 kilómetros cuadrados) del refugio.

Además, si finalmente se lleva a cabo la subasta y el arrendamiento, pondría en peligro la promesa electoral de Biden acerca de cuidar este espacio natural, porque se convertiría en un contrato legal con el Gobierno federal que sería muy difícil de revocar.

Ante el intento de frenar el plan de la Administración Trump, el portavoz del Departamento de Interior, Ben Goldey, ha asegurado que "no es sorprendente que estos grupos de interés especial y los que presentan solicitudes frecuentemente traten de detener un programa de desarrollo energético ordenado por el Congreso".

Se refiere a la orden que emitió el Congreso estadounidense de mantener dos ventas de arrendamiento de petróleo del refugio ártico para 2024 para intentar recaudar dinero que compensase los recortes de 2017.

Asimismo, Goldey ha reafirmado que "nuestra decisión sobre dónde y cuándo puede tener lugar el arrendamiento incluye amplias protecciones para la vida silvestre, incluyendo el caribú y los osos polares", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Bloomberg.

Las empresas e inversores que quieran participar tienen hasta el 31 de diciembre para presentar ofertas selladas de al menos 25 dólares (unos 20 euros) por acre --4.000 metros cuadrados aproximadamente--.