Actualizado 12/01/2011 16:56

EEUU.- Palin rechaza ser responsable de la matanza de Tucson y defiende que cada uno es "responsable de sus actos"


NUEVA YORK, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ex gobernadora de Alaska y ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos Sarah Palin ha publicado este miércoles un comunicado en el que rechaza las acusaciones que ha recibido de ser una de las responsables, por su postura política, de la matanza del pasado sábado en Tucson, Arizona, defendiendo que cada uno es "responsable de sus actos".

"Como muchos, he pasado los últimos días reflexionando sobre lo que ocurrió", ha señalado Palin en referencia al tiroteo en el que un joven de 22 años mató a seis personas e hirió a varias más, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

"Tras esta tragedia impactante, escuché en un primer momento perpleja, luego con preocupación y actualmente con tristeza, las declaraciones irresponsables de personas que intentan responsabilizarme de este terrible acontecimiento", prosigue en su comunicado, que ha difundido a través de su perfil en Facebook.

En este sentido, la ex gobernadora ha recordado unas palabras del ex presidente republicano Ronald Reagan quien dijo que "debemos rechazar la idea de que cada vez que se viola la ley, la sociedad es culpable y no el infractor" y que "ha llegado el momento de restaurar el precepto americano de que cada individuo es responsable de sus actos".

Según Palin, "los actos criminales monstruosos se sustentan por sí mismos, empiezan y terminan en los criminales que los cometen, no colectivamente en todos los ciudadanos de un estado, no en aquellos que escuchan la radio, no con mapas de distritos cambiantes (entre partidos) usados por ambos bandos, no en ciudadanos que acatan la ley ejerciendo los derechos de la Primera Enmienda en los actos de campaña, no en aquellos que orgullosamente votaron en las últimas elecciones".

Así las cosas, ha advertido de que inmediatamente después de la tragedia "periodistas y expertos no deberían fabricar una calumnia de sangre que sirve sólo para incitar al odio y la violencia que pretenden condenar". En este sentido, Palin, una de las caras más visibles del ultraconservador Tea Party, ha considerado que "en el momento en que nuestros valores son puestos en entredicho debemos permanecer resueltos a protegerlos".

OTRA MIEMBRO DEL TEA PARTY TAMBIÉN SE DESMARCA

También ha publicado este miércoles un comunicado Sharron Angle, la ex candidata del Tea Party que intentó arrebatar su escaño en las pasadas elecciones al líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Harry Reid, después de que en los últimos días se hayan retomado sus declaraciones durante la campaña en la que abogó por "remedios" amparados en la Segunda Enmienda, la que permite que los estadounidenses tengan armas.

En su comunicado, recogido por el 'Washington Post', Angle ha condenado el ataque del sábado, que calificó de "tragedia horrible y sin sentido" que "debería condenarse como un acto aislado de violencia, por un individuo aislado inestable".

"Ampliar el contexto del ataque para responsabilizar e imputarlo a las libertades constitucionales de los ciudadanos es tanto peligroso como ignorante", ha defendido esta miembro del Tea Party. "El responsabilizar de forma irresponsable a mí, a Sarah Palin o al movimiento Tea Party por parte de periodistas y cargos electos pone a todos aquellos que tratan de corregir las quejas en peligro", ha añadido.

En su opinión, el que se señale con el dedo a políticos es "un juego para ganar audiencias y contradice los hechos tal y como se conocen, que el francotirador estaba obsesionado con sus planes desde mucho antes que el movimiento Tea Party comenzara".