Actualizado 19/12/2006 22:39

EEUU/Panamá.- EEUU y Panamá anuncian el cierre con exito de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio

WASHINGTON, 19 Dic. (EP/AP) -

Los Gobiernos de Estados Unidos y Panamá anunciaron hoy que han cerrado con éxito las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Con esta afirmación, el Gobierno de George W. Bush logra aumentar a tres el número de países de la región que están de acuerdo con la propuesta que Washington pretende aprobar el próximo año en el Congreso.

El presidente panameño, Martín Torrijos, fue el primero en elogiar los resultados alcanzados con esta primera negociación. "Nos tenemos que sentir todos complacidos (porque) ha sido un logro", manifestó durante una gira realizada por la nación centroamericana.

En este sentido, destacó que el acuerdo incrementará las exportaciones en rubros no tradicionales como las frutas tropicales y el licor y en productos agrícolas. "Vemos ahora una nueva etapa donde habrá oportunidades no sólo para los que ya están exportando sino que también habrá oportunidades para los que viven de la agricultura", señaló.

Las conversaciones fueron reanudadas la semana pasada después de casi un año. Sin embargo, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó que todavía quedaron pendientes de discusión ciertos aspectos en el campo laboral.

"Este es un acuerdo histórico entre dos buenos amigos y socios que promoverá el crecimiento económico y desarrollo en nuestros países", indicó la directora de USTR, Susan C. Schwab, tras anunciar que aquellos aspectos pendientes serán resueltos antes de llevar la propuesta al parlamento estadounidense.

El ministro de Comercio e Industria y principal negociador de Panamá, Alejandro Ferrer, resaltó que se ha puesto fin a un proceso "difícil y complicado pero que consolidará nuestros sectores de exportación y creará oportunidades para mayor mano de obra y mejor calidad de vida" de los panameños.

Ambas naciones tienen un comercio ampliamente favorable para Estados Unidos, ya que le representa un superávit de casi 2.000 millones de dólares (1.515 millones de euros). Para Panamá, que tiene en el mercado estadounidense al principal destino de sus exportaciones, este comercio representa unos 1.000 millones de dólares (757 millones de euros) en exportaciones.

Con el TLC, el Gobierno de Washington espera que se abran mas oportunidades a inversionistas de su país para participar en el plan de expansión del Canal de Panamá. También tienen previsto establecer "programas de monitoreo" de las zonas de libre comercio panameño para evitar la violación de normas de aduanas y garantizar la seguridad en el comercio de bienes de todo el mundo que pasan por el Canal.

El próximo año Bush presentará ante Congreso los acuerdos con este país y con Perú y Bolivia para su aprobación. Para ello sólo dispondrá hasta julio que es cuando terminan las facilidades que el parlamento otorgó para estas negociaciones a través de la ley de promoción del comercio conocida también como "fast track".