Actualizado 24/04/2015 11:13

Un panel de la Cámara de Representantes de EEUU aprueba un proyecto de "vía rápida" para pactos comerciales

Recurso de la Cámara de Representantes de Estados Unidos
Foto: Reuters

WASHINGTON, 24 Abr. (Reuters/EP) -  

   Un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves un proyecto de ley para acelerar la aprobación de acuerdos comerciales en el Congreso, una legislación que es considerada como clave para cerrar un ambicioso pacto económico en el Pacífico.

   La Comisión de Medios y Arbitrios ha aprobado el proyecto por 25 votos a favor y 13 en contra, lo que permite su debate en la Cámara baja. Un panel del Senado ya aprobó la legislación el pasado miércoles.

   Japón y Estados Unidos han estado negociando el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), una propuesta que conectaría a una docena de economías al eliminar barreras comerciales y armonizar las normas que cubren a dos quintos de la economía mundial y un tercio del comercio global.

   El acuerdo entre Estados Unidos y Japón es considerado vital para alcanzar el dilatado TPP, debido a que sus economías corresponderían a un 80 por ciento del grupo.

   Washington y Tokio han estrechado sus diferencias en el comercio de arroz y partes de vehículos, según indicó el ministro de Economía de Japón, Akira Amari, después de una maratoniana reunión el pasado lunes con el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman.