Publicado 04/02/2020 16:05

EEUU.- El Partido Demócrata confirma problemas en la transmisión de datos tras los caucus de Iowa

EEUU.- El Partido Demócrata confirma problemas en la transmisión de datos tras l
EEUU.- El Partido Demócrata confirma problemas en la transmisión de datos tras l - GETTY IMAGES / CHIP SOMODEVILLA

"¿Cuándo empezarán a culpar a Rusia por el desastre?", plantea Trump

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Demócrata ha confirmado que hubo un problema con la transmisión de los datos de los caucus de Iowa y ha adelantado que tiene previsto divulgar este martes, "cuanto antes", los resultados de esta esperada primera cita en la carrera hacia la Casa Blanca.

Mientras en el lado republicano el actual presidente, Donald Trump, salía de Iowa con el respaldo del 97 por ciento de los simpatizantes de su partido, en el lado demócrata las asambleas vecinales concluyeron sin que trascendiera siquiera una estimación de lo ocurrido.

El presidente del Partido Demócrata en Iowa, Troy Price, que ya de madrugada había reconocido "incoherencias" en los datos, ha explicado en un comunicado posterior que estos fallos se detectaron durante las comprobaciones de las cifras que iban llegando de las más de 1.600 asambleas organizadas el lunes.

El Partido Demócrata considera válidos los datos recabados por la aplicación utilizada en todo este proceso, pero ha señalado que "solo estaba informando de datos parciales". La formación sospecha que hubo un problema con el sistema de codificación que ya está "identificado y arreglado".

DEFIENDE LA SEGURIDAD

"Nuestros sistemas son seguros y no ha habido ningún ciberataque. Antes de los caucus, consultores independientes de ciberseguridad verificaron los sistemas", ha explicado Price, quien ha añadido que "la causa subyacente de las incoherencias no estaba inmediatamente clara y requirió de una investigación, lo que ha llevado tiempo".

El personal del partido optó entonces por introducir los datos de forma manual, algo que también "ha llevado más tiempo de lo esperado", ha añadido Price en su comunicado.

"Aunque nuestro plan es divulgar los resultados hoy, cuanto antes, nuestro objetivo final es garantizar la integridad y precisión del proceso", ha subrayado.

TRUMP HABLA DE "DESASTRE SIN PALIATIVOS"

Trump, entretanto, se ha apresurado a cargar en Twitter contra los demócratas por lo que considera un "desastre sin paliativos". "No funciona nada, como cuando ellos gobiernan el país", ha dicho el presidente, que se considera "la única persona que puede proclamar una gran victoria en Iowa" tras las votaciones del lunes.

"¿Cuándo comenzarán a culpar a Rusia, Rusia, Rusia, en lugar de a su propia incompetencia por el desastre en la votación?", ha planteado Trump en otro mensaje, en el que ha dejado claro que mientras él siga siendo presidente Iowa será el estado que estrene el largo y complejo de primarias norteamericanas.