EEUU pedirá al Consejo de Seguridad que reconozca a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
REUTERS / POOL NEW
Publicado 25/01/2019 17:34:25CET

   WASHINGTON, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pedirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, durante la reunión de urgencia que celebrará el sábado para abordar la crisis política en la nación caribeña.

   El Departamento de Estado ha informado en un comunicado de que Pompeo "viajará a Nueva York para participar en una reunión abierta del Consejo de Seguridad sobre la situación en Venezuela el sábado 26 de enero".

   Además, ha avanzado que Pompeo "urgirá a los miembros del Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional que defiendan la paz y seguridad internacionales reconociendo a Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela, pidan apoyo para el gobierno transicional en su cruzada para restaurar la democracia y el Estado de Derecho".

   El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, que se encuentra en Nueva York en su primera visita a la organización internacional desde que el país consiguió un asiento no permanente para el bienio 2019-2020, ha dicho que no se espera ningún resultado concreto, según informa la agencia de noticias DPA.

   El Consejo de Seguridad está controlado por los cinco miembros permanentes --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China--, que tienen derecho a veto. A pesar del empuje político de Washington, Moscú y Pekín ya han expresado su firme apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.

   El embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, ha avanzado este viernes que se opondrá a la tentativa estadounidense para que el Consejo de Seguridad legitime a Guaidó. "No se aprobará", ha dicho, en declaraciones recogidas por Reuters. "Para nosotros, nada ha cambiado", ha remachado.

Para leer más