Actualizado 24/06/2013 08:58

EEUU.- Pekín arremete contra Washington por ataques cibernéticos contra servidores chinos


PEKÍN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino ha recriminado este domingo a Estados Unidos por los ataques cibernéticos ejecutados contra servidores chinos e instituciones educativas, desvelados por el extrabajador de la CIA Edward Snowden, según la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

Pekín está "gravemente preocupado" por los ataques contra servidores que permitieron acceder a la Inteligencia estadounidense a millones de mensajes de texto y contra la Universidad de Tsinghua, en palabras de Hua.

Estas informaciones "prueban de nuevo que China es víctima de ciberataques y que hemos presentado ante representaciones del lado estadounidense", ha indicado la portavoz de Exteriores chino.

El Gobierno chino, no obstante, está "dispuesto" a dialogar y a cooperar con la comunidad internacional para "salvaguardar conjuntamente la paz y la seguridad en el ciberespacio", según ha informado la agencia estatal china, Xinhua.

ATAQUES A CHINA

La Agenica de Seguridad Nacional (NSA) para la que trabajaba Snowden atacó servidores de empresas de telecomunicación y ordenadores chinos durante un periodo de cuatro años, de acuerdo con los documentos entregados por Snowden al diario chino 'Sunday Morning Post'.

Además, hackeó los ordenadores de la empresa Pacnet, propietaria de una de las mayores redes submarinas de cableado de fibra óptica de Asia, en Hong Kong, y los de la Universidad de Tsinghua, un prestigioso centro de formación tecnológica e informática, el pasado mes de enero.

En los últimos años, expertos en ciberseguridad habían alertado en China de las graves brechas de seguridad en la red de equipamientos de empresas tecnológicas como Huawai, Datang o ZTE y que podrían propiciar ataques cibernéticos y socavar su seguridad ante los inversores extranjeros.

En las últimas informaciones publicadas, el diario británico 'The Guardian' destapa un proyecto denominado 'Tempora' bajo el cual las agencias de Inteligencia británicas accedieron, grabaron y almacenaron enormes cantidades de datos a través de los sistemas de telecomunicaciones de fibra óptima durante 18 meses.

El Gobierno de Estados Unidos expresó a comienzos de este año su preocupación por los ataques cibernéticos, supuestamente ejecutados por expertos informáticos chinos, de los que fueron objeto medios de comunicación estadounidenses como 'The New York Times' o 'The Wall Street Journal'.