Publicado 29/06/2021 03:59

EEUU.- Pelosi anuncia un proyecto de ley que buscar crear un comité para investigar el asalto al Capitolio

24 June 2021, US, Washington: US House Speaker Nancy Pelosi speaks during a press conference about 2021 United States Capitol attack during her weekly press conference at HVC/Capitol Hill. Photo: Lenin Nolly/ZUMA Wire/dpa
24 June 2021, US, Washington: US House Speaker Nancy Pelosi speaks during a press conference about 2021 United States Capitol attack during her weekly press conference at HVC/Capitol Hill. Photo: Lenin Nolly/ZUMA Wire/dpa - Lenin Nolly/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha anunciado este lunes un proyecto de ley que busca crear un comité formado por 13 miembros que investigue el asalto al Capitolio por parte de seguidores del expresidente Donald Trump que se produjo el pasado 6 de enero.

Está previsto que el proyecto se vote esta misma semana y entre los miembros habrá ocho designados por Pelosi, y cinco por el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Una fuente ha confirmado a la CNN que Pelosi está considerando elegir a un republicano.

Se trata de una nueva medida para impulsar las investigaciones sobre el suceso después de que una bancada republicana en el Senado bloquease a finales de mayo la apertura de una comisión bipartidista con este mismo objetivo. Este proyecto de ley no necesita la aprobación de la Cámara Alta.

"Es imperativo que establezcamos la verdad de ese día y nos aseguremos de que un ataque así no pueda volver a ocurrir", ha dicho Pelosi en un comunicado recogido por Bloomberg.

Partidarios de Trump asaltaron el Capitolio cuando el Congreso celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre. El expresidente Donald Trump rechazó repetidamente el resultado electoral, afirmando que se había producido un "fraude", aunque sin proporcionar pruebas al respecto.