Publicado 20/12/2019 19:26

EEUU.- Pelosi invita a Trump a ir el 4 de febrero al Congreso para dar el discurso sobre el Estado de la Unión

EEUU.- Pelosi invita a Trump a ir el 4 de febrero al Congreso para dar el discur
EEUU.- Pelosi invita a Trump a ir el 4 de febrero al Congreso para dar el discur - Ron Sachs

WASHINGTON, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha invitado este viernes al presidente estadounidense, Donald Trump, a ir al Congreso el próximo 4 de febrero para pronunciar el discurso anual sobre el Estado de la Unión, a pesar de la tensión política entre ambos a cuenta del 'impeachment'.

"Con el ánimo de respetar nuestra Constitución, le invito a pronunciar el discurso sobre el Estado de la Unión en una sesión conjunta del Congreso el martes 4 de febrero de 2020 en la Cámara de Representantes", reza la misiva enviada por la líder demócrata a Trump.

Pelosi ha recordado a Trump que los Padres Fundadores idearon este discurso para que, conforme a la separación de poderes y el sistema de pesos y contrapesos entre ellos, "el presidente diera de vez en cuando al Congreso información sobre el Estado de la Unión".

Este gesto institucional llega en plena tormenta política por la decisión de la Cámara de Representantes de abrir un juicio político ('impeachment') contra Trump en el Senado por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Pelosi ha sido la principal promotora del 'impeachment', algo que el magnate neoyorquino llegó a atribuir a un "ataque de nervios" ante lo que anticipa como una derrota segura del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 2020.