Publicado 24/08/2021 20:50CET

EEUU.- Pelosi logra un acuerdo con el caucus demócrata moderado para respaldar la agenda económica de Biden

06 August 2021, US, Washington: US House Speaker Nancy Pelosi holds her weekly press conference at Capitol Hill in Washington. Photo: Lenin Nolly/ZUMA Press Wire/dpa
06 August 2021, US, Washington: US House Speaker Nancy Pelosi holds her weekly press conference at Capitol Hill in Washington. Photo: Lenin Nolly/ZUMA Press Wire/dpa - Lenin Nolly/ZUMA Press Wire/dpa

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y los demócratas moderados llegaron a un acuerdo para seguir adelante con el plan económico de recuperación de del presidente Joe Biden, de acuerdo con un legislador involucrado en las negociaciones.

El acuerdo pone fin a un enfrentamiento que amenazaba con hundir la agenda interna del partido, después de que nueve diputados moderados amenazaran con derribar los presupuestos si no se vota antes la ley de infraestructura, pendientes de otra amenaza de tumbar de nuevo los presupuestos en su votación definitiva, más adelante.

La medida permitiría la adopción del plan de impuestos y gastos de 3,5 billones de dólares (unos 2,9 billones de euros) del Senado el martes por la tarde y establecería una votación final sobre un proyecto separado de ley de infraestructura por 550.000 millones de dólares (450.000 millones de euros) para el 27 de septiembre.

Antes de una votación esperada el martes por la tarde, el Comité de Reglas se volvió a reunir para poner por escrito la fecha límite para la votación de infraestructura, lo que fue suficiente para apaciguar al grupo de centristas que amenazaban con retrasar el marco presupuestario.

"Estas negociaciones nunca son fáciles", ha declarado Jim McGovern, presidente de Reglas y demócrata por Massachusetts, en comentarios recogidos por Bloomberg. "Tengo la esperanza de que mis colegas reconozcan entre la opción muy simple de hacer avanzar la agenda de los presidentes u obstruirla", ha añadido.

Además de la campaña de presión de Pelosi, Biden y sus principales asesores hicieron llamadas al grupo de moderados y otros demócratas de la Cámara para enfatizar nuevamente el apoyo de la Casa Blanca a la estrategia de la representante, además de la importancia de la resolución presupuestaria, el proyecto de ley de infraestructura y la legislación sobre derechos de voto para los objetivos del presidente, según los funcionarios.

Los legisladores moderados, encabezados por el representante de Nueva Jersey Josh Gottheimer, habían dicho que buscarían votar sobre el proyecto de ley de infraestructura aprobado por el Senado antes de comenzar el proceso presupuestario destinado a remodelar los programas sociales y ambientales con solo votos demócratas.

Los demócratas progresistas exigieron lo contrario: querían posponer una votación final sobre infraestructura hasta que se completara el paquete presupuestario, que incluye prioridades claves de salud e impuestos.

Contador