Actualizado 11/07/2013 09:09

EEUU.- Peña Nieto describe como "totalmente inaceptable" el supuesto espionaje de EEUU en el país


MÉXICO DF, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha destacado que, de confirmarse, el espionaje por parte de Estados Unidos en el país latinoamericano sería un incidente "totalmente inaceptable".

Peña Nieto ha dicho que ha solicitado al Ministerio de Exteriores que solicite una explicación a Washington para esclarecer "estos señalamientos o estas afirmaciones que se han hecho de un eventual espionaje". "Queremos conocer si es tal y, de serlo, obviamente resulta inaceptable", ha valorado.

Asimismo, ha destacado que su Gobierno ha solicitado un informe sobre "toda esta especulación y temas que han surgido en la prensa", al tiempo que ha descartado que por el momento las relaciones bilaterales hayan sufrido daños.

"En este momento no hay una condición que altere el clima de respeto y de cordialidad que hemos establecido con el Gobierno de Estados Unidos", ha manifestado, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

Las declaraciones de Peña Nieto se han producido apenas horas después de que saliera a la luz que el expresidente mexicano Felipe Calderón aceptó en febrero de 2007 que el Departamento de Estado norteamericano instalara en el país una estación de intercepción de comunicaciones, para su procesamiento y análisis, con el fin de luchar contra el narcotráfico.

Según el diario brasileño 'O Globo', la Inteligencia estadounidense ha realizado labores de espionaje en gran parte de los países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Argentina, Colombia y Ecuador, de acuerdo con informes confidenciales de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos filtrados por el extrabajador de la NSA Edward Snowden.

De acuerdo con este diario, los principales objetivos del espionaje a través del programa PRISM fueron Colombia, México y Brasil, pero también Venezuela, por su petróleo.