Actualizado 24/01/2013 18:53

EEUU.- El Pentágono confirma la decisión de permitir a las mujeres servir en puestos de combate

Obama apoya "totalmente" la derogación de la ley que impedía combatir a las soldados


WASHINGTON, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha anunciado este jueves oficialmente su decisión de retirar la prohibición que impide actualmente a las mujeres servir en puestos militares de combate.

"El Objetivo del Departamento al acabar con esta norma es asegurar que la misión se cumple con las personas más cualificadas y más capaces, sin importar el sexo", ha indicado en un comunicado el jefe del Pentágono.

Panetta toma así una de las decisiones más importantes a pocas semanas de dejar el cargo, ya que está previsto que a mediados de febrero sea sustituido por el exsenador Chuck Hagel.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha señalado que el presidente norteamericano, Barack Obama, está "muy complacido" con dicha decisión, ya que "apoya totalmente estos esfuerzos de ampliar las oportunidades a las mujeres".

Carney ha explicado que varios altos mandos militares recomendaron levantar la prohibición, aunque Obama lo ha discutido ampliamente con Panetta y otros miembros del Ejecutivo.

La apertura de la primera línea de batalla para las mujeres supone un nuevo paso hacia la igualdad en una institución, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, aún reticente a ciertas iniciativas. Este mismo mes, el Ejército abrió a ambos géneros su 160 Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales y no fue hasta 2012 cuando por primera vez una mujer sirvió en un submarino de la Armada.

Las mujeres militares han sido parte activa en las guerras de Irak y Afganistán, donde han perdido la vida al menos 130 de ellas y más de 800 han resultado heridas.