Publicado 02/06/2020 20:07CET

EEUU.- El Pentágono se desmarca de las palabras de Trump sobre movilizar al Ejército para hacer frente las protestas

EEUU.- El Pentágono se desmarca de las palabras de Trump sobre movilizar al Ejér
EEUU.- El Pentágono se desmarca de las palabras de Trump sobre movilizar al Ejér - Contacto

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos se ha desmarcado este martes de las palabras del presidente, Donald Trump, sobre hacer uso del Ejército para sofocar las protestas y disturbios registrados en varios puntos del país a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Mineápolis.

El Pentágono, que no ha hablado de la movilización de tropas para este fin, sí ha especificado que considera "mejor idea" confiar en la Guardia Nacional para llevar a cabo este tipo de tareas, según informaciones de la agencia de noticias Bloomberg.

Tal y como ha indicado un alto cargo del Departamento, el Pentágono ha puesto en alerta a algunos miembros del Ejército ante un posible despliegue, principalmente en Washington, pero ha insistido en que prefiere que sea la Guardia Nacional la que intervenga en estos casos.

Así, ha detallado que se espera que unos 2.800 agentes de la Guardia Nacional sean desplegados en la capital este martes por la tarde.

En relación con la aparición de Trump ante la iglesia de Saint John, que ha sufrido daños a causa de las protestas, ha asegurado que tanto el secretario de Defensa, Mark Esper, como el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el general Mark Milley, no sabían que la zona iba a ser desalojada.

Trump ha afirmado que ha recomendado "encarecidamente" a los gobernadores de los estados desplegar a la Guardia Nacional "en cantidades suficientes" para detener los disturbios y ha avisado de que, si se niegan, movilizará al Ejército estadounidense.

"Desplegaré al Ejército de Estados Unidos y rápidamente resolveré el problema por ellos", ha indicado Trump durante un discurso pronunciado desde la Casa Blanca en el que ha hecho hincapié en "parar la violencia y restablecer la seguridad y protección en Estados Unidos" con una "presencia abrumadora" de efectivos.

El presidente ha clarificado que movilizará militares invocando la ley 1807 y en que los recursos federales han de destinarse a detener los disturbios y los saqueos.

"Voy a movilizar todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para parar los disturbios y los saqueos, para acabar con la destrucción y los incendios y para proteger los derechos de los estadounidenses respetuosos con la ley", ha detallado.