Actualizado 10/06/2015 10:08

El Pentágono prohíbe la discriminación contra militares homosexuales

Bandera gay
Foto: KEVORK DJANSEZIAN. GETTY IMAGES

WASHINGTON, 9 Jun. (Reuters/EP) -

   El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, ha anunciado este martes que el Pentágono ha actualizado su política de igualdad de oportunidades para prohibir expresamente la discriminación contra militares homosexuales.

   "El Departamento de Defensa ha asumido un compromiso duradero con los valores que defendemos para tratar a todos por igual porque necesitamos ser una meritocracia", ha dicho en el marco de una celebración homosexual.

   Carter ha considerado que el Pentágono "debe centrarse incansablemente en su misión, lo cual significa valorar qué es lo mejor que cada persona puede aportar a la defensa nacional", no su orientación sexual.

   Los trabajadores civiles del Departamento de Defensa ya estaban protegidos contra la discriminación a los homosexuales, pero los militares seguían siendo vulnerables por la continuidad de la política 'Don't Ask, Don't Tell', que permitía a gays y lesbianas servir en las Fuerzas Armadas pero sin hacer pública su orientación sexual.

   Esta política fue derogada en 2011 por los tribunales estadounidenses pero hasta ahora el Gobierno no había adoptado medidas para trasladar este fallo a la realidad de las tropas norteamericanas, permitiendo que el 'Don't Ask, Don't Tell' siguiera 'de facto'.

   El portavoz del Pentágono, el teniente de la Armada Nate Christensen, ha explicado que este cambio pondrá a disposición de los militares homosexuales que se sientan discriminados más herramientas para denunciar estas situaciones.