Actualizado 10/05/2011 22:55

EEUU.- Pérez Esquivel critica a Obama por promover el "terrorismo de Estado" para defender los intereses de EEUU


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que lanza duras críticas a las decisiones que ha tomado tras recibir este galardón en 2009, como la de promover el "terrorismo de Estado" para defender los intereses políticos de su país, poniendo como ejemplo la muerte del líder Al Qaeda, Usama Bin Laden.

Pérez Esquivel asegura que lejos de impulsar la justicia en el mundo, Obama ha "incrementado el odio y traicionado los principios asumidos en la campaña electoral" como lo fue poner fin a las "guerras" en Afganistán e Irak y cerrar las cárceles en Guantánamo y Abu Graib.

"Por el contrario, decides comenzar otra guerra contra Libia, apoyada por la OTAN y la vergonzosa resolución de las Naciones Unidas, cuando ese alto organismo, empequeñecido y sin pensamiento propio, ha perdido el rumbo y está sometido a las veleidades e intereses de las potencias dominantes", indicó.

"¿Cómo puedes hablar de la paz si no quieres cumplir con nada, salvo con los intereses de tu país? ¿Cómo puedes hablar de los Derechos Humanos y la dignidad de los pueblos cuando los violas permanentemente y bloqueas a quienes no comparten tu ideología y deben soportar tus abusos?", se pregunta el activista argentino.

Pérez Esquivel cree que esta situación ha llevado al mandatario estadounidense al "laberinto del miedo y la dominación, desconociendo los tratados internacionales, los pactos y protocolos, que firman y a la par transgreden una y otra vez". "Crees tener el poder que todo lo puede y que el mundo está a los píes de Estados Unidos", agrega.

"La paz no se regala, se construye y eso es lo que te falta muchacho, coraje para asumir la responsabilidad histórica con tu pueblo y la humanidad", manifestó.

En la misiva, Pérez Esquivel expresa su "preocupación e indignación por la destrucción y muerte sembrada en varios países" y la "complacencia" de Obama "en nombre de una supuesta justicia" al anunciar la muerte de Bin Laden. "No buscaron detenerlo y juzgarlo por los crímenes supuestamente cometidos, lo que genera mayor duda. El objetivo fue asesinarlo", denunció.

Aclara que no intenta "justificar" los crímenes que habría cometido Bin Laden y su organización, pero rechaza que se haya utilizado su búsqueda por los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001 para "declarar las guerras que el complejo industrial militar necesita para colocar su productos de muerte".

"Estoy en contra de todo terrorismo tanto de esos grupos armados, como del terrorismo de Estado que tu país ejerce en diversas partes del mundo apoyando a dictadores, imponiendo bases militares e intervención armada, ejerciendo la violencia para mantenerse por el terror en el eje del poder mundial", destacó.

Pérez Esquivel concluye la carta exhortando a Obama a ser más "coherente" entre lo que dice y lo que hace, pues considera que "es la única forma de no perder el rumbo". "El Nobel de la Paz es un instrumento al servicio de los pueblos, nunca para la vanidad personal", subrayó.