Actualizado 17/12/2013 21:40

El periodista que reveló el 'caso Snowden' deja 'The Guardian' para unirse a un nuevo medio del creador de eBay

Imagen de archivo del ex contratista estadounidense Edward Snowden en un hotel d
Foto: The Guardian

WASHINGTON, 16 Oct. (Reuters/EP) -

   Glenn Greenwald, periodista que fue noticia en todo el mundo por sus artículos sobre los programas de vigilancia electrónica de Estados Unidos, ha anunciado que deja el periódico 'The Guardian' para unirse a un nuevo grupo de medios fundado por el creador del sitio de subastas eBay, Pierre Omidyar, según fuentes familiarizadas con el asunto.

   Greenwald, quien vive en Brasil y fue uno de los primeros en sacar a la luz la información entregada por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden, escribió el martes en un blog que se le ha presentado una "oportunidad periodística única en su carrera" que no podía dejar pasar.

   Aunque el periodista no dio más detalles sobre su nuevo destino, dos fuentes familiarizadas con la nueva sociedad afirmaron a Reuters que el patrocinador financiero de la misma es Omidyar, creador de eBay. Todavía se desconoce si es el único involucrado en el proyecto o hay otros socios.

   Omidyar, quien preside eBay, pero no está involucrado en las operaciones diarias de la compañía, tiene numerosos intereses filantrópicos, comerciales y políticos, principalmente a través de una entidad de inversiones denominada Omidyar Network.

   Forbes calculó el patrimonio neto de Omidyar, de 46 años, en 8.500 millones de dólares. La activa cuenta de Twitter del empresario sugiere que está muy preocupado por los programas de espionaje del Gobierno estadounidense que fueron expuestos por Greenwald y Snowden.

REACCIÓN DEL 'GUARDIAN'

   En un comunicado, 'The Guardian' ha elogiado a Greenwald, al que ha calificado de "extraordinario periodista", y ha señalado que el trabajo que ha realizado en el diario durante el último año "ha demostrado el papel imprescindible que tiene el periodismo de investigación responsable".

   Por su parte, Greenwald ha señalado que tiene "un gran respeto" por los editores y periodistas con los que ha trabajado en el diario británico y está orgulloso de lo conseguido.

   El ex contratista de la NSA recibió asilo en Rusia el 1 de agosto. Está viviendo en una ubicación secreta, fuera del alcance de las autoridades estadounidenses, que quieren procesarlo por cargos de haber filtrado detalles de programas electrónicos de espionaje ultra secretos a los medios. La noticia de la salida de Greenwald del diario 'The Guardian' fue dadda en primer momento por Buzzfeed.