Actualizado 09/06/2009 22:02

EEUU permite a 10 bancos devolver ayudas de rescate

Por Glenn Somerville

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Departamento del Tesoro estadounidense autorizó a diez de los mayores bancos del país a devolver un total de 68.000 millones de dólares en fondos estatales de emergencia, que les habían inyectado para combatir la crisis crediticia.

Muchos bancos se molestaron con las restricciones a los pagos a ejecutivos que acompañaron a las inyecciones de capital.

El permitir que algunos bancos devuelvan el dinero al Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés) inicia en la práctica un proceso que separa a los bancos más fuertes de los más débiles, en momentos en que el sector financiero estadounidense comienza a recuperar su equilibrio.

El Departamento del Tesoro no mencionó a los bancos, pero algunos de ellos, como Morgan Stanley y JPMorgan Chase lo anunciaron por su cuenta.

U.S. Bancorp, American Express, Bank of New York Mellon y BB&T Corp también dijeron que recibieron la aprobación para pagar los fondos prestados.

Una fuente agregó que entre las entidades autorizadas también se encuentran Northern Trust, State Street Corp, Capital One Financial Corp y Goldman Sachs.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió la decisión de grandes bancos del país de devolver al Gobierno 68.000 millones de dólares en fondos de emergencia, pero aseguró que los problemas del sistema financiero no han acabado aún.

"Esta no es una señal de que nuestros problemas han terminado, lejos de eso", dijo Obama en una declaración preparada.

"La crisis financiera que heredó esta administración aún está creando desafíos dolorosos para empresas y familias. Pero (el repago) es una señal positiva", agregó.

Algunos analistas consideraron positiva la decisión, porque fue anunciada por el Tesoro luego de que reguladores bancarios determinaron que los bancos cumplieron los criterios de pago, que incluyen como condición estar en posición para apoyar al mercado de crédito.

"La gente debiera estar bastante cómoda ahora que el Gobierno permite a estos bancos devolver el dinero del TARP. Ellos creen definitivamente que lo peor quedó atrás", dijo William Lefkowitz, estratega de opciones de VFinance Investment.

Un portavoz del Departamento del Tesoro dijo que está previsto que los bancos a los que se les deja devolver la ayuda federal completen la transacción en una o dos semanas.

INDIGNACION POR RESTRICCIONES A REMUNERACIONES

No obstante, algunos bancos siguen sobreviviendo gracias a la ayuda gubernamental, lo que los somete a las restricciones en el pagos a sus ejecutivos. Otros se quejaron de que no necesitaban la ayuda, por lo que quedaron en desventaja frente a su competencia al no poder fijar los salarios.

La expectativa es que el Tesoro esboce nuevas reglas el miércoles sobre la compensación para los principales sueldos de las firmas que siguen recibiendo ayuda de fondos estatales, dijeron fuentes. Las reglas detallarán cómo se aplicarán las restricciones impuestas por el Congreso.

Además de estas limitaciones, funcionarios estadounidenses buscan formas para influir en las prácticas de remuneraciones en toda la industria financiera. Reguladores bancarios quieren explorar como influir de manera eficaz en las estructuras de pago para así poder reducir una excesiva toma de riesgos.

El Gobierno de Obama sostiene que la estructura de incentivos alentó a los bancos a tomar riesgos temerarios al enfocarse en las ganancias de corto plazo, lo que contribuyó a preparar el escenario para la crisis financiera del año pasado.

Como condición para ser autorizados a pagar los fondos del TARP, los bancos tuvieron que demostrar que podían recaudar dinero privado por sí mismos mediante la venta de acciones o la emisiones de deuda sin garantías de la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés).

Además, la Reserva Federal tenía que considerar que sus niveles de capital eran adecuados para seguir apoyando la entrega de préstamos.