Publicado 11/05/2024 03:44

EEUU y Perú se comprometen a fortalecer su "asociación estratégica" en áreas como defensa o migraciones

Delegación para el Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Perú
Delegación para el Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Perú - CANCILLERÍA DE PERÚ

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Estados Unidos y Perú se han comprometido con el "fortalecimiento de la asociación estratégica" entre ambos países en cuestiones relacionadas con gobernanza democrática, migración, cooperación económica, cuestiones medioambientales, seguridad y defensa, y educación y cultura, han indicado en un comunicado conjunto.

"Con una mirada al futuro", el secretario de Estado adjunto de EEUU, Kurt Campbell, y el viceministro de Exteriores de Perú, el embajador Peter Camino, han auspiciado un Diálogo de Alto Nivel en Washington con el objetivo de reafirmar "el compromiso compartido para promover los intereses mutuos y profundizar la larga asociación estratégica bilateral".

Durante estas conversaciones, ambos países se han comprometido a "colaborar en materia de migración, incluyendo el trabajo conjunto con organizaciones internacionales para atender preocupaciones migratorias regionales", así como a "ampliar las inversiones, fortalecer el comercio, promover intercambios comerciales entre emprendedores estadounidenses y peruanos para estrechar aún más los lazos económicos".

En esta línea, los representantes estadounidense y peruano han acordado además "promover inversiones en el sector minero peruano, así como fortalecer la cooperación en el ámbito de los minerales críticos". A este fin, ambos países iniciaron negociaciones para un Memorando de Entendimiento de Cooperación en Minerales Críticos, "que fortalecerá la cooperación y el intercambio de información en esta materia".

Del mismo modo, han reforzado su convergencia en torno a iniciativas de "cooperación en materia de seguridad y protección de la aviación civil", la promoción de "proyectos de infraestructura de alta calidad" o el fortalecimiento de estrategias para "las capacidades peruanas de respuesta a desastres naturales", entre otros.

En otro orden de cosas, "ambos países han reafirmado su compromiso de no realizar pruebas de misiles antisatélite de ascenso directo" y se han comprometido "a convertirse en socios en el Programa Global de Seguridad Sanitaria (GHS), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los sistemas globales de salud, haciéndolos más resilientes para prevenir, detectar y responder a las amenazas emergentes de enfermedades infecciosas".

"Este primer Diálogo de Alto Nivel entre Perú y Estados Unidos ejemplifica la larga historia de amistad entre ambas naciones, que también está representada por las comunidades residentes de los dos países, que día a día fortalecen los lazos entre los pueblos de Perú y Estados Unidos", concluye la nota.

Contador