Actualizado 01/06/2010 10:46

EEUU/Perú.- García se reunirá hoy con Obama para dialogar sobre el TLC, la Ley Arizona y el narcotráfico


LIMA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Álan García, se reunirá este martes con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en Washington para dialogar sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, el combate al narcotráfico y la polémica Ley del estado norteamericano de Arizona sobre inmigración.

El ministro de Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, adelantó que el mandatario iberoamericano expondrá a su par estadounidense la necesidad de celebrar un referéndum antes de promulgar definitivamente el TLC ya que la Constitución peruana exige que los pueblos indígenas sean consultados sobre cualquier decisión que les afecte.

El jefe de la diplomacia peruana indicó que García expresará a Obama su "preocupación" por la llamada Ley Arizona que permite a las fuerzas de seguridad de este estado norteamericano detener a cualquier persona sospechosa de permanecer ilegalmente en el país, según informó la prensa local.

Esta visita a Washington se produce días después de que la estadounidense Lori Berenson saliera en libertad condicional tras cumplir una condena de 15 años de prisión por colaborar con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Esta concesión de las autoridades norteamericanas generó una gran polémica en Perú debido al sufrimiento ocasionado por este grupo terrorista a la población.