Publicado 09/07/2021 13:24

EEUU.- Philip Morris ofrece 1.216 millones por Vectura, un 9% más que Carlyle

Archivo - Sede de Philip Morris en España
Archivo - Sede de Philip Morris en España - PHILIP MORRIS - Archivo

LONDRES, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tabacalera Philip Morris International (PMI) ha presentado una oferta para hacerse con la empresa de inhaladores médicos Vectura por un total de 1.045 millones de libras (1.216 millones de euros), lo que supera en un 9% la oferta que presentó el fondo de inversión Carlyle el pasado mes de mayo, según ha informado la empresa este viernes en un comunicado.

La oferta de PMI incluye un pago en efectivo de 1,50 libras por cada una de las acciones de Vectura. Si se incluye el pago del dividendo abonado el pasado 11 de junio, la oferta valora cada título de Vectura en 1,69 libras. La oferta de Carlyle implicaba un pago en efecto de 1,36 libras, por lo que su oferta se situaba en 1,55 libras.

La propuesta de PMI supone una prima del 46% con respecto al precio registrado por las acciones el pasado 25 de mayo.

"El mercado de terapias inhaladas es amplio y está creciendo rápidamente, con un potencial significativo de expansión hacia nuevas áreas de aplicación. PMI tiene el compromiso con la ciencia y los recursos financieros para empoderar al habilidoso equipo de Vectura y ejecutar su ambiciosa visión a largo plazo", ha subrayado el consejero delegado de la empresa, Jacek Olczak.

Después de que PMI hiciera pública su oferta, Carlyle ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que está "considerando sus opciones" y que realizará un nuevo anuncio sobre la adquisición a su debido tiempo. Mientras tanto, ha solicitado a los accionistas de Vectura a que no tomen una decisión.

Tras conocerse la oferta, las acciones de Vectura en la Bolsa de Londres han repuntado un 13,42%, hasta situarse en las 1,538 libras por acción, frente a las 1,356 registradas al cierre del jueves.

En el conjunto de 2020, la empresa de inhaladores médicos facturó 190,6 millones de libras (221,9 millones de euros), un 6,9% más. De su lado, se anotó un beneficio neto por el impacto de extraordinarios de 122,4 millones de libras (142,5 millones de euros),frente a las pérdidas de 22,1 millones (25,7 millones de euros) del ejercicio anterior.