Actualizado 27/06/2018 09:20

EEUU pide a Cuba la liberación de dos presos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha reclamado este martes a las autoridades de Cuba la liberación de dos presos y ha resaltado que "son sólo dos ejemplos de cómo el Gobierno cubano sigue silenciando la oposición pacífica por parte de sus ciudadanos".

   La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha expresado su "profunda preocupación" por los casos de Ariel Ruiz Urquiola y Eduardo Cardet y ha reclamado a La Habana "la liberación inmediata de todos los presos políticos, así como que ponga fin a la detención arbitraria de activistas cubanos y pensadores independientes que critican al Gobierno a través de medios pacíficos".

   "Pedimos además al Gobierno cubano que cese las represalias contra los familiares de estos activistas", ha sostenido, antes de destacar que Amnistía Internacional les ha declarado "prisioneros de conciencia".

   Nauert ha resaltado que Cardet cumple una pena de tres años de cárcel por sus críticas al fallecido líder cubano Fidel Castrol. "En mayo, las autoridades cubanas dijeron a su familia que no podrían visitarle en la cárcel durante seis meses como castigos por los esfuerzos de su familia por dar a conocer su caso a nivel internacional", ha apuntado.

   Asimismo, ha indicado que Ruiz Urquiola fue condenado en mayo a un año de cárcel por supuestamente "faltar al respeto a las autoridades". "Funcionarios cubanos han acosado a Ruiz Urquiola durante años por hablar sobre problemas medioambientales", ha resaltado.

   En este sentido, ha expresado además su "profunda preocupación" por "las informaciones de que actualmente se encuentra en huelga de hambre y en estado crítico".

   Omara Isabel Ruiz Urquiola ha indicado en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que su hermano Ariel fue trasladado a un hospital el viernes después de comenzar una huelga de hambre.

   "Está muy débil, porque no acepta su condición penitenciaria", ha manifestado. Hasta el momento las autoridades no habían dado permiso para ir a verles al hospital, según ha apuntado.

   Las autoridades cubanas no han hecho comentarios públicos sobre ambos casos.