Publicado 16/04/2021 08:17

EEUU pide la salida "inmediata" de las fuerzas de Eritrea desplegadas en la región de Tigray (Etiopía)

Archivo - Refugiados de Etiopía en Sudán tras huir de los combates en la región de Tigray
Archivo - Refugiados de Etiopía en Sudán tras huir de los combates en la región de Tigray - BYRON SMITH/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La enviada de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha pedido este jueves al Gobierno de Eritrea que retire "de inmediato" sus fuerzas de Etiopía, desplegadas en el marco de la ofensiva lanzada en noviembre contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

Thomas-Greenfield ha planteado la "grave preocupación por el deterioro de la situación humanitaria y de los Derechos Humanos en la región de Tigray", así como "los informes creíbles de que las fuerzas eritreas se están uniformando como militares etíopes para permanecer en Tigray indefinidamente".

También se ha mostrado "horrorizada" por los informes de violaciones y otras violencias sexuales "indescriptiblemente crueles" que "siguen apareciendo".

En este sentido, ha reconocido "el compromiso del primer ministro (etíope), Abiy Ahmed, de responsabilizar a todos los responsables de violaciones y abusos de Derechos Humanos y atrocidades", y ha pedido al Gobierno de Eritrea que asuma el mismo compromiso

Así, también han celebrado "la investigación conjunta de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía en Tigray y les instamos a completar esta investigación de la manera más completa y rápida posible".

Según las cifras proporcionadas por la enviada, se estima que 5,2 millones de personas en Tigray padecen inseguridad alimentaria, necesitan asistencia y corren riesgo de hambruna, mientras que "sigue habiendo problemas para acceder a las poblaciones necesitadas, y algunas de estas restricciones han sido impuestas por las fuerzas eritreas".

En este contexto, ha instado nuevamente a "un acceso humanitario sin trabas en Tigray", y ha hecho un llamamiento a otros donantes internacionales para que aumenten la asistencia para satisfacer las crecientes necesidades.

La ofensiva en Tigray arrancó el 4 de noviembre por orden del primer ministro en respuesta a un ataque del TPLF --que entonces gobernaba en Tigray-- contra una base del Ejército en la capital regional, Mekelle, que se saldó con la muerte de un importante número de militares etíopes.