Publicado 03/03/2020 19:59:51 +01:00CET

EEUU pide una "solución política pacífica" tras los combates entre el Ejército de Somalia y las fuerzas de Jubalandia

Somalia.- EEUU pide una "solución política pacífica" tras los combates entre el
Somalia.- EEUU pide una "solución política pacífica" tras los combates entre el - GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido una "solución política pacífica" a los enfrentamientos entre el Ejército de Somalia y las fuerzas del gobierno de la región de Jubalandia en una zona situada en la frontera con Kenia y Etiopía.

El embajador estadounidense en el país africano, Donald Yamamoto, ha pedido a las partes que ponga fin al "conflicto armado" en la localidad de Balad-Hauo y sus alrededores, en la región de Gedo.

"Pedimos una solución política pacífica al conflicto. Todos los líderes deben ser pacientes y rebajar tensiones en beneficio de todos los somalíes en la región", ha dicho, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Las autoridades regionales denunciaron el lunes que el Ejército había atacado a sus tropas, lo que provocó "una respuesta inmediata", en medio de las tensiones entre Jubalandia y el Gobierno central, al alza durante los últimos meses.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como 'Farmajo', desplegó en febrero a 700 militares en la región, algo criticado por el presidente de Jubalandia, Ahmed Madobe, quien habló de "agresión".

Las tensiones han aumentado a raíz de las elecciones regionales de 2019 y la detención en octubre del ministro de Seguridad de la región, Abdirashid Janan, acusado de cometer violaciones de los Derechos Humanos.

Janan, quien fue arrestado en la capital, Mogadiscio, logró escapar en enero y volver a Jubalandia. Desde entonces, las autoridades centrales han reclamado a Jubalandia y Kenia --que tiene tropas desplegadas en la zona-- que lo entreguen.

Contador