Munich Security Conference in Germany
Tobias Hase/dpa

   WASHINGTON, 16 Feb. (Notimérica) -

   El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha instado este sábado a la comunidad internacional a reconocer a Juan Guaidó como "presidente legítimo" de Venezuela.

   "EEUU se enorgullece de ser el primero que reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Hasta la fecha, 52 países del mundo lo han hecho. Es hora de que el resto del mundo dé un paso adelante. Hoy hacemos un llamado a la Unión Europea para que dé este paso y reconozca a Juan Guaido como el único presidente legítimo de Venezuela", ha declarado Pence al intervenir este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

   Para el vicepresidente de EEUU "la lucha en Venezuela es entre dictadura y democracia. Nicolás Maduro es un dictador y Nicolás Maduro debe irse", ha señalado Pence.

   El pasado 23 de enero, el jefe de la opositora Asamblea Nacional (parlamento unicameral) se autoproclamó mandatario interino, un movimiento que han reconocido Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos países europeos, incluido España. México, Uruguay y la UE, por su parte, han apostado por reactivar la comunicación entre las partes.

   Guaidó ha prometido convocar elecciones presidenciales esgrimiendo que las del pasado 20 de mayo, en las que Maduro basa su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, no respetaron los estándares democráticos, una premisa que comparte la mayoría de la comunidad internacional.

   Por su parte, el jefe del Estado venezolano, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.