Publicado 25/11/2019 00:17

EEUU.- Piden la dimisión del secretario de Marina de EEUU por proteger a un SEAL condenado por crímenes de guerra

NUEVA YORK, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, ha revelado este domingo que ha pedido la dimisión del secretario de Marina, Richard Spencer, por su defensa de un miembro de las fuerzas especiales SEAL, Edward Gallagher, condenado por crímenes de guerra en Irak.

Esper ha explicado a 'The Washington Post' que estaba "profundamente preocupado" por las informaciones sobre que Spencer se habría puesto en contacto con cargos de la Casa Blanca después de que el presidente Donald Trump ordenara que no se revisara el caso y que se permtiera a Gallagher retirarse como SEAL a pesar de su condena por fotografiarse junto al cadáver de un combatiente enemigo muerto.

"Desgraciadamente y como consecuencia he decidido que el secretario Spencer no tiene ya mi confianza para seguir en su puesto. Le deseo a Richard lo mejor", ha afirmado, según el diario.

El presidente Donald Trump había expresado en Twitter su malestar por la gesitón del caso de Gallagher. "La Marina NO va a retirar las medallas de combatiente de guerra y SEAL de la Marina a Eddie GAllagher. Este caso ha sido muy mal gestionado desde el principio. ¡Volvamos al trabajo!", ha apuntado.

Gallagher fue sometido a consejo de guerra acusado de asesinato premeditado, intento de asesinato, obstrucción de la justicia y posar en una fotografía con un muerto, pero en julio fue condenado solo por el último delito y degradado, lo que supondría que se licenciaría sin el tridente de los SEAL. Sin embargo, la intervención de Trump restauró su rango a Gallagher, quien ha agradecido su gesto al presidente y ha asgurado que sus superiores querían vengarse de él.